Celebremos juntos nuestro 20 Aniversario!

 

La Fundación Gente de la Calle celebra el 20 Aniversario durante el mes de Agosto

 banner 20 años

La Fundación es una institución que tiene su raíces en la solidaridad y la inclusión,  remontando su origen hacia 1994, año en que un grupo de jóvenes participantes de la Vicaria Pastoral Universitaria siente el llamado de ir más allá de una visita y dar algo de comer a las personas en situación de calle de La Vega en algunas ocasiones y particularmente en Navidad, luego de escuchar de una de aquellos que visitaban “No solo estamos en navidad acá” refiriéndose a su permanencia precaria en la calle. Desde ese día Gente de la Calle se va transformando en pan partido para las personas en situación de calle, haciendo suyas su alegrías y tristezas, procurando entregar  una atención integral a través de diversos proyectos, servicios y sus casas de acogida.

Durante 20 años muchas son las personas e historias que han ido tejiendo las entrañas de la fundación. A cada una de ellas, a l@s que recordamos , las que reconocemos por sus nombres pero también a aquellos que pasaron como una brisa una día cualquiera y anónimamente deseamos decir gracias y celebrar. Deseamos celebrar sus vidas, nuestras vidas y la vida en común que hemos gestado durante estos años.

Porque creemos que la finalidad última de nuestro quehacer y ser es acompañar a las personas sin hogar, reconociendo su dignidad y derecho, propiciando y abriendo caminos para su reinserción y un día no lejano juntos erradicar el flageló del tener que vivir en la calle.

Francisco Román Verdugo, Director Ejecutivo


Palabras de nuestro Director Ejecutivo en torno a la celebración:

“Pensar en los 20 años de una  institución no es tarea fácil, recorrer cada uno se los momentos buenos, no tan bueno o definitivamente malos genera sentimientos  encontrados. Uno tiende a quedarse con los buenos episodios  y desechar de la memorial las crisis, los malos momentos.

Lo paradojal es que no podemos entender y valorar lo que somos sin reconocer que estamos hecho y asumir que estamos constituidos de todos los momentos. Sin duda que tenemos muchos hechos positivos  por los cuales creer y sentir que hemos estado en la senda correcta, que hemos crecido y que hemos avanzado. Cientos, si es que no miles, de personas en situación de calle que hemos atendido, que hemos acompañado, que hemos promovido, muchas acciones y proyectos que hemos sacado adelante. Miles de horas de trabajo, de sacrificio, de esfuerzos, muchos recursos gestionados…pero también, y hay que reconocerlo, que no siempre hemos sido diligentes, que nos hemos sido fieles a nuestras vocaciones, que el rumbo se nos ha extraviado, que no avanzamos los suficientes, que para muchos o llegamos tarde o simplemente no llegamos……

Pero aquí estamos con 20 años de aprendizajes a cuesta, con una experiencia acumulada, con nuestras penas y alegrías, con nuestros logros y fracasos. Con mucho que agradecer y con agradecimientos para muchas personas e instituciones que nos han acompañado en este andar. En especial estamos agradecidos de los hombres y mujeres, personas en situación de calle, que han depositado su confianza y esperanza en nosotros, creyendo y muchas veces encontrando, un apoyo para recuperar su dignidad plena, un abrazo que alivie en  su soledad, una espacio para el afecto y el cariño, un hogar que los acoge y los estimula a seguir en la vida”.

 Programa:

La celebración del 20 aniversario de la Fundación consistirá en una serie de actividades que comienzan el día 23 de agosto y que se desarrollarán a lo largo de toda la semana:

Martes 26: Tertulia con la Prensa: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE, UN DIÁLOGO- UN DESAFÍO. (Encuentro a realizarse en la sede del Senado de la República de Chile en Santiago).

Miércoles 27: Feria de Servicios para Personas en Situación de Calle, acoge esta actividad nuestra Casa de Olivos, comuna de Recoleta.

Jueves 28: Eucaristía de Acción de Gracias, en la Parroquia Recoleta Dominica a las 11:30 hrs. (Actividad abierta a todos quienes deseen acompañarnos)

Jueves 28 por la tarde : Celebración Oficial de Aniversario en Centro Patrimonial Recoleta Dominica a las 12:30 hrs.

Viernes 29: Celebración de la Memoria, Romería al Cementerio General a las 11:00 hrs.

Sábado 30: 17° Aniversario de Casa Franklin (nuestra residencia para Adultos mayores)

Lunes 1 de Septiembre: Charla “Voluntariado Socio-Juridico, tu formación abre puertas”,  en Sede El Llano de la universidad Autónioma de Chile a las 12:00 hrs.

 

Datos de contacto:

Miguel de San José Riquelme

Teléfono: 25441684 – 85948540

Email: mriquelme@gentedelacalle.cl