COMENZÓ CIERRE DE ALBERGUES DE INVIERNO

A partir de la primera semana de septiembre de 2013 comenzó el cierre de los albergues de invierno dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Social para personas en Situación de Calle.

Según la información proporcionada por el organismo estatal, se dispusieron 1.100 plazas con un costo de $2.200.000.000. El objetivo principal era el de ““prevenir los deterioros graves en la salud de éstos, mediante el mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan las personas en situación de calle”. Los resultados respecto a la efectividad del programa aun no han sido informados.

Se suma a lo anterior el hecho de que a partir de mayo de este año, y tras la finalización del programa Chile Solidario para Personas en Situación de Calle, las instituciones de la sociedad civil, corporaciones y fundaciones, dejaron de contar con equipos profesionales y recursos específicos provenientes del Estado para abordar las distintas demandas que emanan de esta problemática (salud, apoyo en materias legales, identificación, etc.)

Por lo anterior, informamos a usted lo siguiente:

1.- Aunque durante el año 2013 la Fundación Gente de la Calle no participó en el Plan de Invierno del Ministerio de Desarrollo Social, se dispuso con recursos propios un albergue para 15 personas que pernoctaban en el Hospital Barros Luco, en la comuna de San Miguel, aportando con ello a enfrentar el déficit en la cobertura y entregando una respuesta territorialmente pertinente. Este dispositivo finalizó sus actividades el 15 de septiembre. La mayor parte de los casos albergados fueron derivados a la Casa de Acogida “La Vega” por tratarse de personas menores de 60 años, los que además participan en programa de capacitación y reinserción laboral. Dos casos de adultos mayores fueron ingresados en el dispositivo especializado Casa de Acogida “Franklin”.

2.- Al no contar con un equipo humano especializado para apoyar y acompañar a personas en situación de calle distintas de las que pernoctan en nuestras casas de acogida, hemos tenido que cerrar el comedor solidario de “La Vega” en la comuna de Recoleta. Los servicios que se encuentran disponibles en esa comuna son el comedor solidario “Fray Andresito” de la Iglesia Recoleta Franciscana (Recoleta #220) y el Centro Día administrado por la municipalidad de esa comuna (Profesor Alberto Zañartu #820).

3.-  Nuestra cobertura en camas (44 en “La Vega” ubicada en la comuna de Recoleta y 29 en “Franklin” en la comuna de Santiago) tienen hoy su capacidad máxima. Sin embargo y por la alta movilidad de las personas en situación de calle es posible disponer de cupos. Para ello es necesario tener en consideración:

  • Casas de Acogida requieren un aporte económico diario de los usuarios, el cual asciende a la suma de $ 1.500.
  • Es requisito la autovalencia polifuncional por no contar con equipo profesional para cuidados especializados.
  • Ingreso de adultos mayores está sujeto a evaluación.

Para coordinar esta tarea es necesario comunicarse con el Coordinador de Área Habitabilidad de la Fundación Gente de la Calle, señor Cristian Berrios Mol, el que puede ser contactado:

Fono: 2777 4575

email: cberrios@gentedelacalle.cl

Dirección: Olivos 704, Recoleta

4.- Información requerida respecto a personas en situación de calle hospitalizadas o fallecidas debe ser solicitada por correo electrónico, indicando NOMBRE Y/O RUT a cberrios@gentedelacalle.cl, la que será contrastada con nuestra base de datos y mientras se encuentre disponible con el registro de usuarios Chile Solidario.

Entendemos la complejidad del escenario que se presenta a partir del cierre de los albergues y por la ausencia de una política focalizada en personas en situación de calle. El anuncio de una nueva Política Pública dada a conocer el 28 de agosto del presente año por el Ministro de Desarrollo Social, Sr. Bruno Baranda, durante la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad, cuyo principal componente es el Ingreso Ético Familiar, aun no ha sido dada a conocer en cuanto a líneas de intervención y cobertura. Estamos a la espera de ello y la comunicaremos oportunamente.

Agradecemos la comprensión ante esta nueva y difícil situación. Creemos que no han sido suficientes los esfuerzos por visibilizar la alta complejidad de esta problemática y que aún quedan tareas importantes por realizar: entre otras, sensibilizar a las autoridades de salud para implementar CASAS DE CUIDADOS POST HOSPITALARIOS PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE, una de las demandas de mayor dificultad tanto para los servicios sociales de los hospitales públicos como para las instituciones que otorgan habitabilidad para personas en situación de calle, y además, que las municipalidades cobren una mayor relevancia en la generación de oportunidades y servicios especializados en sus comunas para evitar la concentración en aquellas que cuentan con estos servicios (Santiago, Estación Central, Recoleta, Independencia, San Miguel).

Finalmente, solicitamos su ayuda para sensibilizar a las autoridades de su servicio y a la comunidad laboral en la que usted participa respecto a esta situación. Superar la extrema pobreza es una responsabilidad que requiere de todas las voluntades, capacidades humanas y técnicas disponibles. Con especial énfasis, solicitamos un compromiso respecto a las niñas y niños en situación de abandono, a los ancianos y pacientes psiquiátricos en situación de calle, toda vez que estos son más vulnerables y requieren de cuidados especializados y permanentes.

Sumando voluntades y construyendo esperanzas, solicitamos difundir esta información,

 

 

Francisco Román Verdugo

Director Ejecutivo

Fundación Gente de la Calle.