Comenzó Programa "Yo Trabajo" para Personas en Situación de Calle

Programa Yo Trabajo Para Personas en Situación de CalleEl 24 de septiembre se dio inicio al Programa Yo Trabajo, que busca generar competencias de empleabilidad e inserción laboral en 100 personas en situación de calle inscritas en el Plan Calle de Chile Solidario.

Este Programa es iniciativa del Fondo de Inversión Social (FOSIS) y  será ejecutado por la Fundación Gente de la Calle, bajo la coordinación de la psicóloga Carolina Troncoso.

Un primer paso para la autonomía

El Programa contempla un proceso de capacitación de 80 horas, las que están destinadas a fortalecer las habilidades sociales y técnicas que favorezcan  la obtención de empleos dependientes.

Junto con ello,  se desarrollará con cada participante un “Plan de inserción laboral”, que permitirá planificar la inversión del subsidio de  $120 mil que recibirán una vez terminadas las capacitaciones.  Este dinero está destinado para la compra de indumentaria, transporte u otro insumo que facilite la inserción laboral.

Además, un equipo multidisciplinario de monitores asesorará y acompañará en el proceso a cada uno de los participantes, por lo menos hasta el primer mes de trabajo, disminuyendo así los riesgos de deserción e incentivar la autonomía.

Expectativas de los participantes

Sergio Oyadener: “Tengo 48 años, y trabajo desde los 18, y casi siempre en lo mismo…  Quiero aprovechar la oportunidad de aprender y las ofertas laborales que se ofrecen”.

Rodrigo González: “Quiero buscar trabajo apropiado a lo que hago. Lo que hacía antes era corretaje de propiedades, conservador de bienes de raíces, o trabajar en algún bufete de abogados como estafeta”.

Milton Gutierrez: “Mi expectativa es volver a reinsertarme”.

Ver también:

Fotos de la sesión inaugural

Equipo Programa Yo Trabajo para Personas en Situación de Calle

– Resumen ejecutivo del Programa