El 19 de agosto es impulsado como Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle en Latinoamérica y el Caribe

Fundación Gente de la Calle se sumó a la conmemoración promovida por organizaciones de la sociedad civil y personas en situación de calle de Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, Colombia y Costa Rica. En Santiago de Chile se hizó una velatón que recordó a los fallecidos como víctimas de la indiferencia, la desprotección social, la falta de políticas integrales, la desigualdad, la violencia y la represión.

Velatón del 19 de agosto frente a la Iglesia Recoleta Franciscana, Santiago de Chile

La celebración del 19 de agosto comenzó como día nacional en Brasil en el año 2009. Una década después, se suman personas en situación de calle y organizaciones de la Sociedad Civil de Latinoamérica y el Caribe. Varias de aquellas organizaciones participaron del encuentro ENLACALLE celebrado en Santiago de Chile en marzo 2019.

El 19 de agosto recuerda la Massacre da Sé, ocurrida en 2004 en el centro de São Paulo. Aquel día 15 personas en situación de calle fueron atacadas durante la noche mientras dormían. Según los detalles consignados por el Ministerio Público de Paraná «siete personas perdieron la vida y ocho quedaron gravemente heridos».

Fotos de la conmemoración en Brasil compartidas por Alderon Pereira da Costa

Desde Chile, Fundación Gente de la Calle, en conjunto con una incipiente organización de personas en situación de calle, recordó los hechos de la fecha y realizó una caminata y una velatón como conmemoración. A esta actividad se sumaron representantes de la Fundación Cristo Vive, Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo, Acción Travesti en Calle, Centro de Referencia de Recoleta y el Programa de Intervención para PSC.

El evento culminó frente de la Iglesia Recoleta Franciscana, donde periódicamente se entrega una gran cantidad de almuerzos para personas en situación de calle. Francisco Javier Román, Director Ejecutivo de la Fundación, quiso destacar este tipo de acciones solidarias motivadas por distintas razones (religiosas, sociales, políticas, personales), pero enfatizó que «no es suficiente, que necesitamos una política de Estado responsable, que permita realmente apuntar a las estructuras que generan y mantienen a las personas en situación de calle». En ese sentido, indicó que esto “es un tema social y político, y no es un problema solo individual».

Velatón del 19 de agosto frente a la Iglesia Recoleta Franciscana, Santiago de Chile

Un fecha contra la violencia y la injusticia

En relación a la Masacre da Sé de 2004, se recordó críticamente la participación de un guardia de seguridad privado y seis policías militares. Según los antecedentes que entrega la Defensoría Pública del Estado de Paraná en 2018, tres soldados habrían sido arrestados y liberados en el mismo año de la tragedia por falta de pruebas. Este sería un importante punto de indignación para las organizaciones manifestantes.

Debido a la impunidad de los hechos, la Massacre da Sé tuvo repercusiones internacionales por varios años como un grave caso de violación a los derechos humanos. Para las organizaciones que conmemoraron la fecha, el hito sigue generando indignación transversal, puesto que representaría un contexto de violencia permanente que trasciende fronteras. «Acá también -en Chile- tenemos un aparato represor. También tenemos estos operativos que hacen los municipios; no entendiendo que así no se resuelve… y que solamente eso es echar la tierra bajo la alfombra», apuntó Francisco Román, en alusión a las multas y desalojos de personas en situación de calle en Santiago.

En Brasil, cada 19 de agosto se gestionan distintas actividades conmemorativas, donde se exige el cumplimiento del Estado en materia de Derechos Humanos. Fueron organizaciones de la sociedad civil de ese país quienes lograron posicionar el 19 de agosto como el Día Nacional de las Luchas de las Personas en Situación de Calle. Este año, en esa línea, se realizó una semana de actividades. Según comunicó el Consejo Nacional los Derechos Humanos de ese país (CNDH) las reivindicaciones que busca esta fecha apuntan a la “efectiva implementación de la política nacional para la población en situación de calle…”.

 

Conmemoraciones en Brasil, Fotos subida por el Conselho Nacional dos Direitos Humanos – CNDH

Demandas que se entretejen

Algunas organizaciones latinoamericanas trabajaron mensajes públicos sobre el 19 de agosto. Estos graficaron perspectivas comunes en relación a la demanda de justicia y restitución de los derechos humanos. Desde el Colectivo Ni Todo Está Perdido, compuesto en su mayoría por personas en situación de calle en Uruguay, se enfatizó en la necesidad urgente de visibilizar a este grupo social: “de que se oiga nuestra propia voz sin la burocracia institucional”, destacaron.

Desde Argentina, la Asamblea Popular Plaza Dorrego- Proyecto7- No Tan Distintas – Red Puentes (MP La Dignidad) comunicó por redes sociales que: “lamentablemente, estos no son los únicos hechos de brutalidad cometidos contra personas en situación de calle. Día a día vemos como las personas en situación de calle son golpeadas, perseguidas y estigmatizadas. Repudiamos profundamente estas violencias”.

A la izquierda conmemoración 19 de agosto NITEP, Uruguay. A la derecha, logo aportado por ONG Temblores, Colombia.

Asimismo, al alero del 19 de agosto, desde Somos Calle Ecuador se declaró que “la situación de las personas sin hogar constituye una crisis global de derechos humanos, los cuales deben ser restituidos por la sociedad civil y el Estado”.

También en Chile, desde la Corporación Nuestra Casa, más de 30 personas conmemoraron íntimamente esta fecha (junto con el día de la solidaridad y su aniversario n.°19). En su Consejo de Residentes de cada lunes, pusieron el acento en recordar “a los que no están y que han fallecido producto de la calle y sus consecuencias”.

Te podría interesar columna desde Costa Rica a propósito del 19 de agosto: El gran amor de mi vida

A la izquierda evento de Rede Rua, Brasil. A la derecha, comunicado Somos Calle Ecuador

Por su parte Cris, persona en situación de calle en la velatón en Chile, puntualizó: «Espero que no sea la última vez que nos reunimos (…) que esta fecha no solo se convierta en una conmemoración, sino también en un día de celebración por esta lucha que estamos haciendo nosotros. Organizarnos con estrategia como hace el gobierno, y acercarnos a los poderes como el legislativo y judicial para que pueda cambiar la situación…».

En esa línea, desde la Fundación Gente de la Calle se insistió que “no se necesitan medidas represivas”, sino «medidas de fondo para resolver los temas de trabajo; de la vivienda; de la salud; de la justicia; de la estructura… y de todos esos derechos que han sido vulnerados y que tienen que ser restituidos para las personas en situación de calle, pero también para todo el pueblo pobre de Chile».

Velatón del 19 de agosto frente a la Iglesia Recoleta Franciscana, Santiago de Chile

Acá más fotos del evento en Chile:

Deja un comentario