El impacto del cierre de los albergues de invierno en la comuna de Independencia

 

 La primera semana de octubre, el Director Ejecutivo de la Fundación Gente de la Calle, Sr. Francisco Román  y el Coordinador de Redes Institucionales, Francisco Lagos, se reunieron con el equipo de profesionales del Departamento  de Desarrollo Social de la Municipalidad de Independencia integrado por las Sras. Silvia Cardenas, Marcela Torrijo y Pamela Castillo.

En la oportunidad se abordó el escenario en la comuna de Independencia tras el cierre de los albergues dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social a comienzo de Septiembre, el impacto que esto genera, principalmente en los alrededores del Hospital San José y en las principales arterias viales.

Se analizó la especial complejidad que cobra la situación de aquellas personas en situación de calle que presentan alguna patología mental, lo que dificulta seriamente la labor de los equipos municipales en cuanto a otorgar oportunamente las prestaciones y servicios con los que cuentan por la especial vulnerabilidad de estas personas.

Estas reuniones se enmarcan en el esfuerzo emprendido por la Fundación Gente de la Calle y el compromiso del Alcalde Gonzalo Durán (Independencia), quienes en Julio suscribieron un acuerdo de colaboración (Acta del Mapocho, junto a las Municipalidades de Santiago y Recoleta) a fin de sensibilizar en torno a esta problemática, generando  acciones conjuntas de intercambio de información y evaluación de quienes viven bajo estas circunstancias.

Agradecemos la preocupación y el trabajo del equipo del Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Independencia. Como Fundación estamos convencidos de que es necesario involucrar a las municipalidades del Gran Santiago en este esfuerzo por distribuir las oportunidades, los recursos y servicios con los que estas cuentan, pues ello permitirá evitar la concentración de personas en situación de calle que se encuentran en Independencia, Santiago, Recoleta o Estación Central; y que provienen de las comunas periféricas en busca de apoyo, orientación y acceso a servicios de habitabilidad, alimentación y salud principalmente.

 

independencia