El poder de una fotografía

JOVEN-ENCONTRADO-APEEs imposible calcular el poder de una fotografía. Esta imagen de The Associated Press fue clave para que un joven de Nueva York que estaba desaparecido se reencontrara con su familia. La historia que cuenta Ben Nuckols, de AP, es fascinante. Nicholas Simmons desapareció de la casa de sus padres en un pequeño pueblo del estado de Nueva York el Día de Año Nuevo. Dejó su billetera, su teléfono celular y todas sus pertenencias.

Cuatro días después, una fotógrafa de The Associated Press, que buscaba retratar el frío inclemente de la región, tomó una foto del muchacho que trataba de cobijarse con el vapor que emanaba de una rejilla a pocas cuadras del Capitolio de la nación. Paul y Michelle Simmons vieron la fotografía de AP en la edición dominical del diario USA Today y todo cambió para ellos. La noticia les llegó a través de la fanpage que crearon para hallar a su hijo de 20 años.UNA GRATA CASUALIDAD Jacquelyn Martin había sido asignada a la Casa Blanca ese fin de semana, pero como el presidente Barack Obama se fue de vacaciones a Hawai, ella se dedicó a buscar imágenes de la ola de frío. Así fue como Nick Simmons apareció en el lente de su cámara. Era uno más de los tantos indigentes que buscan abrigo en las calles. Pero el joven llamó su atención. Entre las tantas imágenes que ofreció a la agencia, no esperaba que esta foto llegaría a ser seleccionada por los clientes de AP, entre ellos el USA TODAY. Todo fue una grata casualidad.

Martin terminó de tomar las fotos, las trasmitió a la oficina y concluyó su turno. Al día siguiente recibió un mensaje de Twitter del diario USA Today, que había publicado la foto de Nick y que se comunicaba con Martin para decirle que la familia lo había reconocido y estaba tratando de encontrarlo.

La policía encontró a Simmons el domingo por la tarde y lo llevó a un hospital. El padre de Simmons, Paul, y un hermano mayor, también llamado Paul, llegaron a Washington el domingo por la noche y se reunieron con Simmons en el hospital,

Martin, la fotógrafa de AP, dijo a la agencia que lo ocurrido sirve para recordar a los periodistas que todas las personas con las que se encuentran tienen una historia que contar.

“Es muy gratificante ver que un fotógrafo puede marcar una diferencia en la vida de alguien. Es por eso que es sorprendente lo que ha sucedido. Estoy contenta y conmovida que la fotógrafa pudo ayudar a reunir a esta familia”, señala Martin.

La policía dijo que las autoridades avisaron a los medios locales y trataron de investigar el caso, pero no hubo indicios hasta que la foto se publicó.

Queda para nosotros claro que si en EE.UU las personas en situación de calle sufren por el frió, en nuestro país también sufren con las altas temperaturas, que este inicio de año se inicie de la mano de la Solidaridad y empatía.