Equipos profesionales de la Fundación participaron en taller sobre perspectiva de género

El taller se llevó a cabo en la sede central de la Fundación Gente de la Calle ubicada en la Comunidad Olivos y estuvo impartido por Verónica Pérez, quien aportó importantes reflexiones para comprender la perspectiva de género en la sociedad contemporánea.

La tarde del jueves 25 de mayo los distintos equipos profesionales de la Fundación Gente de la Calle se reunieron para reflexionar y pensar las prácticas institucionales a partir de esta importante teoría.

Verónica Pérez, quien cuenta con amplia experiencia y trayectoria en esta temática, partió haciendo una introducción a la perspectiva de género tomando en cuenta la participación de los y las asistentes.

Maureen Henríquez, Trabajadora Social del Proyecto Vía Solidaria, señala que la actividad le permitió “concienciar mi enfoque de intervención con las  personas participantes del Proyecto, así como también en las relaciones laborales con las y los compañer@s de trabajo.”

El taller permitió identificar las relaciones de poder que se producen entre hombres y mujeres y cómo históricamente éstas relaciones han beneficiado innegablemente a los hombres generando una brecha que vulnera y discrimina a las mujeres. 

Incorporar la perspectiva de género es tomar en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres con sus respectivas subjetividades apuntando al rompimiento de estereotipos y prejuicios que excluyen y redundan en mayores niveles de pobreza.

En este sentido es necesario considerar las distintas construcciones de género de las personas en situación de calle y especialmente de quienes participan en los programas y dispositivos de la Fundación, mujeres, personas trans y hombres. 

La perspectiva de género en la Fundación

El pasado mes de marzo la Fundación Gente de la Calle participó en reportaje acerca de las mujeres en situación de calle fue entonces cuando surgió la inquietud de comenzar a mirar los distintos Proyectos y Programas desde la perspectiva de género.

Angélica Meneses, pasante en práctica en el equipo de Trabajo Social de la Fundación, señala que “en la Institución cada integrante del equipo es respetado, realidad que posibilita que las prácticas en los distintos programas puedan contemplar la perspectiva de género.” Igualmente, aplaude la iniciativa de desarrollar este tipo de actividades.

Destacamos la participación de integrantes de la Fundación en marcha que conmemoró el Día Internacional de la Mujer quienes aprovecharon la oportunidad para visibilizar a las mujeres que están en situación de calle en el país.

Lo que estará por venir

Ronald Araya, Coordinador del Programa Socio-jurídico de la Fundación, quien tuvo una participación activa y crítica en el taller comenta que “es importante integrar la perspectiva de género en la mirada institucional promoviendo entre otras cosas el empoderamiento de las mujeres con las cuales trabajamos, de cara a favorecer la superación de la situación de calle desde el ejercicio pleno de sus derechos.”

El taller y las experiencias que se han venido produciendo en la Fundación en torno a la perspectiva de género profundizarán el ejercicio reflexivo acerca de los derechos de las mujeres, especialmente de las que se encuentran en situación de calle.

 

Un comentario

  • ricardo rojas f.

    Me parece realmente increible, pirandelliano, (por no decir cruel e inmoral), que se planteen , justamente aquí, las presuntas “relaciones de poder que han beneficiado a los hombres…” y de “brechas que vulneran y discriminan a las mujeres”.
    Porque ocurre que :
    1) el 90% de quienes viven en las calles son hombres; y probablemente el 100% de quienes mueren en ellas, muchas veces de frío, lo son igualmente (hace poco consultaba un Anuario Estadístico del INE, de c.1925: registra 24 muertos por frío ese año, de ellos 24 eran hombres y 0 mujeres).

    2) Las comunas más ricas de Chile (Vitacura, Las Condes, Provid.,) son las más feminizadas del país: 55 o 56 % de mujeres.

    3) Las comunas más pobres del pais (Lonquimay, Puerto Saavedra, T.Schmidt y otras en la 9ª Region) son las que muestran el mayor porcentaje de hombres en Chile (55% y más) .

    4) Las víctimas de asesinatos son , en un 90% hombres: la probabilidad de morir asesinado es un 600 o 700% mayor para un hombre que para una mujer. El 90% de los encarcelados y suicidas son hombres (todos los días ocurre un suicidio,invisibilizado mediáticamente, de algún hombre por conflictos familiares: cf.: Dagoberto Duarte “Suicidio en Chile”). Así, el total de muertes por esos conflictos es mayoritariamente masculino.

    5) Los restantes índices de bienestar y malestar son generalmente mejores para el género femenino.(esperanza de Vida., sobre todo).

    Una verdadera , democrática, “perspectiva de género”, debería tender a disminuir todas esas brechas que inciden en el derecho a la vida, el derecho humano fundamental..

    Ojalá se tuviesen en cuenta estos planteamientos, a pesar de que la captura de la legitimidad, académica y social, llevada a cabo por la dominante, y miope, “perspectiva de género” actual ,lo hace bien difícil.

    atte.

Deja un comentario