Ex Posta Central y Fundación firmaron convenio que une voluntarios con personas en situación de calle hospitalizadas

Son cientos de personas que diariamente pasan de su vida en calle a las salas de cuidados hospitalarios. Son internados por alguna urgencia o algún problema de salud que arrastran sin un tratamiento adecuado.

En este contexto, el Director Ejecutivo de la Fundación Gente de la Calle, Francisco Román, y el Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), Sergio Sánchez, presidieron la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones para acompañar y asistir a personas en situación de calle que se encuentren internadas en este recinto de salud.

El acuerdo estipula materias de colaboración entre las partes, como por ejemplo, brindar apoyo emocional y asistencial a personas en situación de calle hospitalizadas a través de los voluntarios adscritos al Programa Fraternidad de la Fundación. También incluye en sus objetivos la generación de mesas de trabajo o capacitaciones para abordar la temática.

Sumando esfuerzos

El médico Sergio Sánchez, Director del recinto, manifestó que es muy buena noticia firmar este acuerdo, ya que “estas personas llegan al hospital y nosotros le damos atenciones de salud que son básicamente biomédicas”, y es en el tratamiento social donde “necesitamos un apoyo de toda la gente de buena voluntad que pueda entender la complejidad del tema“.

Francisco Román, por su parte, mencionó que “hay una labor importante de nuestros voluntarios, un trabajo conjunto de capacitación, de reflexión, de permanente coordinación para que sea un apoyo al sistema de salud y a las personas en situación de calle“.

Román agregó que “hay que sumar esfuerzos. La sociedad civil no va resolver los problemas de salud de las personas en situación de calle, sino más bien hay que sumar los esfuerzos del Estado, de la sociedad civil y de otros actores“.

Programa Fraternidad se extiende

El Programa Fraternidad de la Fundación Gente de la Calle, que vincula a voluntarios con personas en situación de calle hospitalizadas en recintos públicos de salud desde el año 2016, se apoya en una estrecha coordinación con los equipos de asistentes sociales de los hospitales.

A la fecha, la Fundación ha firmado convenios de colaboración con el Hospital Barros Luco y con el Hospital de Urgencias Asistencia Pública, así como también trabaja de forma sistemática con el Hospital San José.

Estas alianzas han permitido que cerca de 16 voluntarios realicen un acompañamiento y seguimiento personalizado a decenas de pacientes.

Anahí Valenzuela es una de ellas. Desde junio de este año que comenzó a visitar a personas hospitalizadas en el Hospital Barros Luco, y hoy estuvo presente en la firma del convenio con la ex Posta Central.

“Muchas veces uno se dedica a ayudar a la gente que uno ve al pasar, pero creo que esta (la visita a pacientes) es una necesidad súper importante poder suplir. Más que por el área médica, es el hecho de que alguno de ellos se sienta importante para alguien, y que ese alguien sea capaz de visitarlo, de acompañarlo, de ayudarlo en lo posible”, comentó Anahí.

La Coordinadora del Voluntarido de la Fundación, Andrea Freites, expresó que firmar este convenio “es un paso importante para el Programa Fraternidad, puesto que nos permite seguir fortaleciendo nuestra apuesta por un modelo de voluntariado para personas en situación de calle más institucionalizado“.

Esta firma “permite afianzar la vinculación con la Red de Salud Pública de la Región Metropolitana, para seguir promoviendo el derecho de las personas a acceder a servicios de salud con dignidad e inclusión“, resaltó la coordinadora del programa.

Deja un comentario