Feria de Servicios para población “calle” incluyó emotivo diálogo sobre Pueblos Originarios

Durante la versión n.º 28 de la Feria de Servicios Sociales se conversó en torno a la cosmovisión indígena. En la misma jornada, se presentó parte de lo hecho en la conmemoración del 19 de agosto como Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle en Latinoamérica y el Caribe.

Las actividades se llevaron a cabo el 28 de agosto en la sede de Recoleta de la Fundación Gente de la Calle. Al menos 103 personas lograron hacer uso de los servicios de asistencia social disponibles, y a su vez, participaron activamente de los espacios de diálogo. La conversación sobre cosmovisión indígena fue facilitada por Programa de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Recoleta.

  • El 83% de los asistentes a la Feria fueron hombres, 15% mujeres y 2% LGTBI. 17,5% declaró pertenecer algún pueblo originario o sentirse indígena.

Por su parte, la conmemoración del 19 de agosto fue recordada a través de una presentación a cargo de trabajadoras de la Fundación. De ese modo, las profesionales dieron cuenta de los hitos nacionales e internacionales que se desarrollaron de forma paralela a la caminata y velatón hecha en Chile. Cabe indicar que la actividad en Chile, fue organizada entre personas en situación de calle y trabajadores de la Fundación Gente de la Calle.

Te podría interesar: Feria de Servicios n.° 27 impulsa conmemoración de personas que han muerto en situación de calle
Te podría interesar: El 19 de agosto es impulsado como Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle en Latinoamérica y el Caribe

 

En esta Feria, los servicios sociales -de atención, orientación y derivación- fueron entregados por el Programa Bienvenidos, Programa Sociojurídico, y Programa de Seguridad Social. Asimismo, colaboró voluntariamente la organización Barberos Solidarios y la Cruz Roja Santiago/Independencia con su servicio de Podología. Por su parte, trabajadores voluntarios de la empresa Grodej Chile colaboraron en la entrega de los servicios de alimentación, ducha y ropería, entre otros.

Un día de reconocimiento

En agosto se celebró el Día de Los Pueblos Originarios. Una fecha que nace hace más de 20 años. Desde su origen la celebración de este día apuntó a “solucionar los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas”. Aquello, “en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud”, así lo consigna la Organización de las Naciones Unidas. Recién en 2007 la misma institución levantó, como marco internacional, la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Con el objetivo de sensibilizarse frente a estos temas a nivel local y regional -con personas en situación de calle- la Fundación quiso hacerse parte de la conmemoración. Para ello, se contó con la colaboración del Programa de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Recoleta, cuyos facilitadores fueron Ricardo Arancibia Cuzmar y Catalina Sánchez Quilaqueo. En su primera visita ambos exponentes centraron la reflexión en la relación de los pueblos originarios con su entorno y con la naturaleza. Y asimismo, en la “reconexión con nuestras raíces”.

Los profesionales promovieron un conversatorio que incluyó actividades participativas. Una de ellas fue conocer los instrumentos mapuches, tocarlos y realizar una pequeña ceremonia con música y baile. Dentro de los participantes, una buena parte dijo sentirse parte de algún pueblo originario (17,5% de los asistentes a la Feria declaró pertenecer algún pueblo originario o sentirse indígena).

Para Francisca Demartini, coordinadora de las Ferias de Servicios, “ diversificar las instancias de participación, educación, cultura y compañía siempre es favorable cuando estamos trabajando con problemáticas sociales tan complejas”. En la misma línea agregó que “generalmente trabajamos en función del problema y olvidamos asuntos tan importantes como la cultura y el reconocimiento de nuestras raíces”.

Renato, uno de los asistentes a la feria, tomó la palabra durante el hito y dijo “los mapuches aman la tierra. Ellos viven de la tierra. La cuidan más que cualquiera de nosotros. Yo he visto acá en Santiago a la gente como vota papeles -en la calle-. Le enseña a los hijos a botar basura. Yo creo que aquí nosotros tenemos que cuidar la tierra y también transmitirle eso a nuestros hijos y a las demás personas. Porque la tierra es la que nos está dando los alimentos y la energía. La naturaleza. Cuidar a los animales y el entorno en que vivimos. Dejémosle algo bueno a nuestros hijos. Y más que nada aprendamos de las personas aquí, de los peñis”.

Revise acá el álbum de fotos:

Deja un comentario