Fernando Vidal, Presidente de la Fundación RAIS

“¿En qué momento la pobreza no tiene que ver con la reconciliación?”

 

“La estrategia para las Personas en Situación de Calle requiere de una pedagogía de la reconciliación social, pues las políticas de sacar a la gente de las calles tapa los problemas y nos impiden ver los síntomas, por lo tanto la solución pasa por generar redes en la sociedad civil”. Estas fueron algunas de las ideas planteadas por Fernando Vidal, Presidente de la fundación madrileña RAIS, quien participó en el seminario “Personas en situación de calle e inserción social” realizado en Valparaíso.

 

En la oportunidad, estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Sistema de Protección Social,  Ministerio de Planificación, Pedro Pubill; el secretario ministerial de Planificación de Valparaíso, Tomas Ochoa; Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo; Isabel La Calle y Luis Ossa de Red Calle, junto a autoridades locales.

 

Durante la jornada, realizada en la Intendencia de la Quinta Región, Vidal estableció que el problema no es la situación de calle, si no que la exclusión, planteando que la estrategia para tratar el tema de las personas en situación de calle, debe ser una estrategia de reconciliación. “¿En qué momento la pobreza no tiene que ver con la reconciliación?”. De ahí que recalcara la importancia de mejorar las condiciones no sólo de la gente de la calle, sino que también mejorar las condiciones para generar una sociedad responsable de sus problemas. “Para esto es de vital importancia las redes y articular más redes; conciliando a la sociedad”, añadió.

 

Desde la perspectiva nacional, el Secretario de Planificación Social de Mideplan, Pedro Pubill, se refirió a las expectativas respecto del nuevo programa Plan Calle, refiriéndose a la necesidad de que éste se construya principalmente con aportes de la sociedad civil. En ese sentido, el secretario ministerial se refirió a la importancia de incorporar la temática de la infancia en situación de calle, junto con realizar un plan de invierno que se focalice en el territorio, con el propósito de abordar localmente la problemática que deben enfrentar quienes habitan las calles durante el invierno.

 

En tanto, el Director Social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, se refirió a la realidad de las hospederías, indicando que se trata de un sistema que no da las soluciones que los usuarios requieren, asegurando que hoy las personas quieren casas o arriendos compartidos y, por otro lado, espacios abiertos que propongan actividades y promuevan procesos.

 

Paralelamente, abordó aspectos del tema laboral en personas en situación de calle, señalando que no basta con colocar laboralmente