Fundación ofrece charlas a familiares de pacientes psiquiátricos imputados

Programa Socio-jurídico de la Fundación dicta charlas para familiares de pacientes psiquiátricos internos en la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI) en temáticas alusivas a sus derechos, al rol de curadores Ad-Litem, y otras áreas como la migración en Chile.

La iniciativa de coordinar Actividades de Extensión surge para ofrecer contención a familiares de pacientes psiquiátricos que están atravesando procesos penales.

La primera de ellas fue la charla “Las Medidas de Seguridad en el Proceso Penal”, y se llevó a cabo el pasado 27 de abril en la UEPI del Hospital Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

Contó con la participación de 15 familiares –quienes tenían inquietudes y dudas por resolver-, integrantes del Servicio Social de la Unidad Hospitalaria y equipos profesionales de la Fundación, todos comprometidos en apoyar a las familias de los pacientes imputados.

En la charla, se entregaron herramientas para conocer:

  • Las principales medidas de seguridad durante el Proceso Penal;​
  • Los derechos de los imputados que sufren problemas de salud mental;
  • El rol que deben desempeñar los Curadadores Ad-litem.

Charla – Las Medidas de Seguridad en el Proceso Penal.

 

Ronald Araya, Coordinador del Programa Socio-jurídico, señala que la actividad “consistió principalmente en entregar información útil a los familiares de las personas que se encuentran sometidas a un procedimiento penal, en específico el procedimiento especial de medidas de seguridad.”

En este sentido, las actividades de extensión fortalecen el vínculo entre la Fundación y la UEPI del Hospital Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, así como con otros hospitales de la Región Metropolitana, permitiendo que el equipo Socio-jurídico pueda ofrecer resguardo, contención y apoyo a familiares de pacientes psiquiátricos imputados.

Equipos profesionales asistentes.

Deja un comentario