Gente de la Calle presentó Balance Anual de Gestión a contrapartes y autoridades

La cuenta abordó los compromisos que la Fundación sostiene con la Defensoría Penal Pública (DPP), el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica. Los temas centrales fueron: el trabajo sociojurídico con personas en situación de calle, el apoyo a migrantes del Programa Bienvenidos y la habilitación de la sede “Edificio San Francisco”.

La actividad se concretó el jueves 5 de diciembre, en San Francisco #2002, comuna de Santiago, y fue acompañada, además, por Eliana Walteros y Bonnie Cavanagh, representantes de la Embajada Británica en Chile; Alexis Torrealba, Director de Infomigra del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) y Oscar Carrasco, oficial de la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago «Esmeralda».

Desde Defensoría Penal Pública asistió Viviana Castel, Defensora Regional Metropolitana Sur; Mario Palma y Octavio Sufán, jefes de las unidades de estudios DPP Norte y Sur; Liliana Hermosilla y María Francisca Selles, encargadas de las unidades de apoyo a la gestión de la defensa DPP Sur y Norte.

Por parte del IPS concurrió José Ventura, administrador de Convenio FGDC. Y, por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, Eduardo Cascabilla, Director de la Incubadora de Proyectos Públicos y Pedro Alonso, Subdirector de Investigación PUC.

El encuentro significó un hito para la Fundación, pues declaró los primeros resultados tras la recepción del «edificio San Francisco». Se realizó un informe pormenorizado de las atenciones sociales y sociojurídicas, y también, avances en la habilitación de la infraestructura de la sede.

Durante la actividad se firmó una renovación de convenio entre la Escuela de Arquitectura de la UC y la Fundación Gente de la calle. Asimismo, se entregó reporte del trabajo institucional 2018 y 2019 al Instituto de Previsión Social.

Alianzas estables y fructíferas

Los convenios suscritos por la Fundación han perfilado un trabajo colaborativo en materia de intervención sociojurídica y de derechos humanos, pero también, en términos colaboración interdisciplinaria. En ese sentido, durante el año 2018 se levantaron diversas instancias educativas y sensibilizadoras de la temática calle entre las instituciones citadas.

Al itinerario de presentaciones de la Jornada, se sumó la exposición de los arquitectos UC Thomas Batzenschlager y Diego Grass, quienes han vinculado su disciplina con los desafíos asumidos por la Fundación; no solo en materia de habilitación del edifico patrimonial del IPS, sino también en iniciativas académicas y propuestas de mediano plazo. Entre ellas, el proyecto Mausoleo Dignidad (en proceso); seminario UC “Ciudad, arquitectura y situación de calle” y desarrollo de contenidos educativos vinculados a la temática.

En alianza estrecha con la Defensoría Penal Pública, la Fundación declaró un aumento sostenido de las curadurías ad litem en 2019; de una alianza que data del año 2013. Sumado a ello, informó nuevas líneas de acción en materia de defensa penal para personas en situación de calle (PSC). En ese aspecto, en noviembre se generó una querella en defensa de una persona especialmente vulnerable y en situación de calle, la que fue agredida por agentes del Estado en contexto de estado de emergencia.

Viviana Castel reconoció como un “gran aporte” el trabajo que la Fundación Gente de la Calle desarrolla respecto del acompañamiento a PSC que enfrentan la Justicia Penal (siendo inimputables). Sobre todo, porque “la condición de doble vulnerabilidad -de este grupo social-» haría complejo su transito por sistema de justicia. Por ello, manifestó que “es un gran apoyo para poder equilibrar esta balanza…”.

Te podría interesar: Gente de la calle colabora con capacitación a equipos sociales de la Defensoría Penal Pública de todo el país y Gente de la Calle expone sus propuestas de trabajo estratégico en la Defensoría Penal Pública Sur

Sobre el inmueble IPS

Recién el año pasado, el IPS cedió, en comodato, el edificio de San Francisco #2002 a la Fundación Gente de la Calle. Uno de los objetivos de este inmueble es ayudar a ampliar el trabajo que la Fundación realiza con las personas en situación de calle y “acercar sus servicios a los grupos vulnerables más desprotegidos”, como lo indicó José Ventura, administrador de Convenio FGDC.

Ya en la entrega del edificio, Raúl Valpuesta del Instituto de Previsión Social había señalado: “Para nosotros es importante que en algún momento nuestros funcionarios también tengan la expertise que tiene la gente que trabaja con la situación de calle. Que ellos se especialicen, por ejemplo, en migración y calle, que son temas que lamentablemente a veces se mezclan».

A poco más de un año de iniciado el comodato, el edificio de San Francisco ya está funcionando como dispositivo del trabajo sociojurídico. En el lugar se han habitado diversos espacios como oficinas, salas de reuniones y salones para actividades interinstitucionales. No obstante, aun están por implementarse las mejoras comprometidas desde la Escuela de Arquitectura UC -para estos fines, el convenio dio un periodo de gracia que aun no acaba- lo que permitirá un uso óptimo del espacio. Cabe destacar que la restauración del edificio considera su gran valor patrimonial y su presencia destacada en el Barrio Franklin.

Deja un comentario