Historia de la Fundación

1994: EL PEQUEÑO PROYECTO ORIGINAL

Fundación Gente de la Calle remonta su origen hacia 1994, año en que un grupo de jóvenes pertenecientes a la Vicaria Pastoral Universitaria presentó un proyecto al Hogar de Cristo, luego de celebrar una navidad en la calle. El principal objetivo fue abrir un espacio de acogida para quienes dormían en hospederías, locales comerciales, veredas y plazas, para luego deambular o emborracharse en las numerosas cantinas del populoso sector de Recoleta.

Fue así como en la primera semana de enero de 1995 entró en funcionamiento la Casa de Acogida de la Vega, la que a poco andar albergó a decena de personas del sector en situación de calle, quienes encontraron en este lugar espacios para el encuentro y el descanso, además de contar con baños para el aseo personal, ropa limpia y otros pequeños servicios a los que no accedían por sus condiciones de vida, como es el caso de las curaciones y derivaciones a centros de salud. Rápidamente se sumó la demanda de alimentación, por lo que se otorgó almuerzos y onces.

Finalizando el año 1996, siempre en las inmediaciones de la Vega Central, una nueva casa ubicada en calle Dávila #644, proporcionó más espacio y permitió el funcionamiento de una pequeña residencia destinada a personas que intentaban procesos de rehabilitación. La nueva infraestructura permitió ofrecer un mejor servicio, lo que llevó a pensar una institucionalidad que sustentara formalmente el proyecto, por lo que se comienza a trabajar en los estatutos de la Corporación Gente de la Vega.

Corporación

En el mes de abril de 1997, se constituyó la O.N.G. sin fines de lucro, Corporación Gente de la Vega, sujeta a los estatutos tipo aprobados por el Ministerio de Justicia.

En julio de 1997, comienza a funcionar la Hospedería El Alero qué permitió albergar a treinta personas, cupos que serán utilizados, preferentemente, por adultos mayores con discapacidades o en situación de mayor vulnerabilidad. Dos meses después se da otro paso importante al abrirse la Casa de acogida de Franklin, destinada a atender a las personas en situación de calle del barrio Franklin, en especial a quienes dormían en la antigua línea del tren en la calle Placer.

En septiembre del año 2002 la casa de acogida de La Vega se traslada a su actual ubicación en Olivos 704, comuna de Recoleta. Desde mayo de 2003 la casa de acogida de Franklin también cuenta con un hospedaje con capacidad para albergar a 22 personas, en su actual ubicación de Arauco 350, comuna de Santiago.

Figura “fundación”

Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y para conseguir una gestión más ágil y dinámica, es que surge la Fundación Gente de la Calle. Desde entonces, su funcionamiento ha significado un constante aprendizaje para quienes trabajamos conociendo, interviniendo y transformando la realidad de la gente de la calle, procurando acoger sus demandas y dando respuesta a sus necesidades, en un intento por reducir el daño proporcionado por la situación de calle.

Actualidad

En la actualidad, Fundación Gente de la Calle atiende todos los días del año en las Casas Franklin y La Vega, con sus respectivos hospedajes al servicio de los más excluidos. Asimismo, desde el año 2006 la fundación es ejecutora del Programa de Apoyo a la Integración Social de Personas en Situación de Calle; programa piloto inserto en el Sistema de Protección Social Chile Solidario del Ministerio de Planificación.

Hitos Históricos:

1990-1994: Estudiantes Universitarios de la Vicaria de la Pastoral Universitaria  forman el proyecto Fraternidad cuya principal actividad es la celebración de  la “Navidad en la Calle” en la Vega Central.

1994-1995: Se inaugura el dispositivo “El Alero” y se fundan las casas de acogida en la Vega Central y en el Barrio Franklin.

1996: Se inician procesos de rehabilitación bajo la modalidad de Alcohólicos Anónimos.

1997: Se constituye la Corporación Gente de la Vega.

2001: Se constituye la Fundación Gente de la Calle (Decreto Exento 371 del Ministerio de Justicia con fecha 31 de Marzo de 2003, publicado en el Diario Oficial el 16 de Abril de 2003).

2006-2014: Ejecutor del PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO del Ministerio de Desarrollo Social.

2013-2016: Se inicia un proceso de refundación que implica la elaboración, desarrollo y difusión  de la propuesta de la política pública para la erradicación de la situación de calle.