(VIDEO) Mujeres en situación de calle y violencia estructural

Fundación Gente de la Calle se hizo presente en los estudios de la Radio Universidad de Chile para hablar de mujeres en situación de calle y violencia estructural.

La conversación, desarrollada en el programa El Semáforo junto a la periodista Diana Porras, profundizó los motivos que inspiran una de las líneas de trabajo institucional de Gente de la Calle: mujeres en situación de calle y las violencias que comúnmente causan esta problemática.

Mujeres en situación de calle

Patria Valenzuela Lorca, socióloga y profesional en la Fundación, indicó que «dada la experiencia institucional, empezamos a ver desde un enfoque de género y una perspectiva feminista la situación de las mujeres que están en calle».

Además, Patricia sentenció que «pudimos comprender y levantar con firmeza la hipótesis que, las mujeres en situación de calle, devienen de una violencia doméstica no visibilizada por ninguna corriente feminista ni por ninguna organización que trabaja la temática de calle».

Por su parte, Nora Nuñez, en representación de la voz de mujeres en situación de calle, comentó que «la mayoría de ellas no han tenido la oportunidad de tener una educación completa en su vida y eso les ha mermado la posibilidad de pensar en mejores factores que estar en situación de calle».

Nora mencionó que «lo que yo más veo es que las mujeres que han llegado a esta situación, ha sido por problemas familiares», a lo que sumó su propia experiencia acerca de abusos durante la niñez.

Las violencias estructurales

Carolina Llanos, Magíster en Filosofía y profesional en Fundación Gente de la Calle, también participó y apuntó que «hay algunos hechos que son relevantes para entender esta situación, como lo es por ejemplo, el entramado institucional que existe, y que está fomentando esta situación, dado que no tienen una intervención oportuna, y que por ello, en el fondo, también son parte del problema».

La entrevista se enmarcó dentro de las acciones institucionales desarrolladas a propósito del 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Te puede interesar: El femicidio y la situación de calle: dos escenarios catastróficos que devienen de las violencias hacia las mujeres.

Mira la entrevista completa en el siguiente enlace (a partir del minuto 32:10):

#QuelacalleNOcalle