MUNICIPIOS SE REUNEN para abordar situación de personas que viven en la calle

  • En período de frío y lluvia aumentan los albergues y casas de acogida para las personas en situación calle, sin embargo, hay otra serie de dificultades como: el hambre, enfermedades, higiene, falta de redes apoyo y protección, que deben enfrentar día a día estas personas. Para abordar esta situación, la Fundación Gente de la Calle está articulando redes de colaboración con los Municipios de Santiago, Independencia y Recoleta para brindar ayuda a quienes más lo necesitan.

gdc02

En el marco del acuerdo de cooperación alcanzado entre la Fundación Gente de la Calle y la Municipalidades de Independencia, Santiago y Recoleta (a través del Acta del Mapocho), se realizó la primera reunión de trabajo intercomunal y multidisciplinaria para abordar la compleja realidad de las personas en situación de calle en dichas comunas. Desde una amplia perspectiva, se realizó un diagnóstico de la realidad: obstáculos, recursos y oportunidades disponibles en los territorios, para desde ahí, generar redes de  cooperación y coordinación de tareas.

El encuentro se realizó el día martes 30 de Julio a partir desde la 9:00 hrs. de la mañana, en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Acudieron a  esta mesa de trabajo el Encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Independencia, Eduardo Muñoz; la Asesora de Dideco de la Municipalidad de Santiago, Lucía Vivanco; el Coordinador del Centro de Acogida Día de Recoleta, Ricardo Gatica; la Directora Ejecutiva de Corporación Nuestra Casa, Isabel Lacalle; el Director de la Fundación Gente de la Calle, Francisco Javier Román; y encargados de diversos programas y organismos que abordan día a día la situación de personas sin hogar y sin redes de protección familiar.

“Sabemos que no es un problema pequeño para la comuna de Independencia, la es uno de los compromisos de nuestro alcalde Gonzalo Durán, de generar una política pública en este sentido. Hoy día tenemos un pequeño programa, que está haciendo un catastro de estas personas y tratando de generar redes de apoyo. En esta jornada nos dimos cuenta que es la sociedad civil la que tiene más redes de protección y atención para estas personas. Entonces creemos que tenemos que convertir esta iniciativa en política pública de verdad”, señaló el Director de Desarrollo Comunitario de Independencia, Eduardo Muñoz

“Una de las prioridades de la Alcaldesa – Carolina Tohá- es la situación de calle. En Santiago tenemos el problema de la Posta Central, pero más allá de eso es una preocupación de mucha prioridad. El próximo jueves iremos a visitar la casa de Acogida de Franklin de la Fundación Gente de la Calle, queremos motivar de manera especial la participación ciudadana de las personas que son acogida en esa casa, para que estén presente en los Cabildos y sean ellos quienes levanten la voz. En este momento estamos los que trabajamos por ellos, pero no están ellos”, señaló Valeria Vivanco, Asesora de Dideco de la Municipalidad de Santiago.