No a la xenofobia: Gente de la Calle y diputados se reunieron con Fiscal Metropolitano Sur por haitiano apuñalado

La puñalada en el muslo a Louis Fidner es un hecho que no se puede olvidar: se deben dar señales claras contra la discriminación.

Estas premisas motivaron a los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto a asistir, junto al Director Ejecutivo de la Fundación Gente de la Calle, Francisco Román, a una reunión con el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán.

El encuentro sirvió para actualizar información sobre la investigación que se encuentra en curso bajo la dirección del Fiscal adjunto Miguel Palacios. Además, tal como expresaron tras visitar a Louis en el Hospital Barros Luco, se insistió en la idea de aplicar la Ley Zamudio en un caso de clara discriminación racial.

De Izquierda a derecha: Francisco Lagos, Coordinador de Redes Institucionales de la Fundación Gente de la Calle; Francisco Javier Román, Director Ejecutivo de la Fundación Gente de la calle; Daniel Melo, Diputado de la República; Leonardo Soto, Diputado de la República; Raúl Guzmán, Fiscal Regional Metropolitano Sur; Juan Pavez, Asesor Jurídico Fiscalía RM Sur; Miguel Palacios, Fiscal adjunto que lleva la investigación.

Prevenir la situación de calle

Para Francisco Román esta fue una reunión clave para colocar sobre la mesa una agenda anti-discriminación que potencie la inclusión de las personas en una sociedad, más allá de la procedencia.

“Como Fundación Gente de la Calle tenemos un rol de atender las causas que eventualmente pueden llevar a personas en situación de calle, y una de las causas es la discriminación. En este caso puntual de Louis, hay evidencias que el acto fue discriminatorio xenofóbico, que es una de las tantas expresiones más radicales de la discriminación”, mencionó Román.

En este sentido, el Director Ejecutivo de la Fundación Gente de la Calle resaltó que “nos interesa poner estos temas en la agenda pública, porque sentimos que la población  migrante, dada la situación de una falta de normativa, de legislación adecuada, algunos de ellos podrían venir a engrosar el número de personas en situación de calle”.

“Eso ha quedado de manifiesto en situaciones específicas -menciona Román-, en la cual hemos verificado el aumento de la población de calle migrante. Han concurrido en este último periodo un número creciente de personas de distintas nacionalidades, entre ellos, haitianos, argentinos, peruanos y colombianos. La preocupación con respecto a la población haitiana se ve más agravada, básicamente, por un tema cultural de llegada de afrodescendientes caribeños, que tenemos que entender, conocer y aprender a manejar, pero se complementa también con una barrera idiomática”.

 

Ley Zamudio para actos de racismo

Tras la reunión con el Fiscal Raúl Guzmán, el Diputado Daniel Melo comentó que lo importante es que “la sociedad chilena tome conciencia respecto de que este tipo de hechos no pueden volver a ocurrir” y se aplique el máximo rigor de la Ley.

El congresista declaró que espera que “sea acogida nuestra solicitud de aplicación de la Ley Zamudio, y que de acuerdo al trabajo de investigación que viene realizando el fiscal se puedan recoger los antecedentes suficientes para fundamentar este tipo de delitos con agravantes. Este tipo de situaciones no pueden volver a ocurrir. Este debe ser un hecho ejemplificador para que de aquí al futuro podamos desterrar de una vez por todas este tipo de casos de xenofobia que nos hacen tanto mal como país y como ciudadanos”.

En tanto, el Diputado Leonardo Soto manifestó que “según los antecedentes que se han podido recoger, existen indicios concretos de que este caso puede ser un caso de xenofobia, y existe cierta base para seguir investigando en este punto”.

“Son varios los aspectos que manejamos en la reunión, y con esto quisimos llevar la voz de Louis, que está en el hospital, la voz de su familia y de toda la comunidad haitiana y chilena que se ha visto conmocionada y avergonzada por este atroz delito.”

Deja un comentario