Orientación legal, foro sobre Justicia y show artístico sacan aplausos en nueva Feria de Servicios

“La caridad comienza cuando termina la Justicia” es una de las frases más célebres del padre Alberto Hurtado, y la Fundación Gente de la Calle pretende recuperar esta reflexión y trabajar con las personas en situación de calle desde una mirada que integre solidaridad y derechos sociales.

Por ello, la 19° versión de la Feria de Servicios para Personas en Situación de Calle se centró en la temática “Acceso a la Justicia”, ofreciendo una serie de atenciones especializadas y realizando actividades formativas y de integración entre los participantes.

Conversatorio de Justicia

Una de esas actividades fue el foro “Grupos vulnerables y acceso a la Justicia”, el cual abordó la realidad de miles de pacientes psiquiátriacos, adultos mayores, así como niños y jóvenes que viven en calle.

En la mesa participaron exponentes de altísimo nivel, como Viviana Castel, Defensora Regional Metropolitana Sur; Octavio Sufán, jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte; y Francisco Estrada, ex director del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Como moderador actuó Francisco Lagos, Coordinador de Redes Institucionales de la Fundación Gente de la Calle.

El conversatorio buscó transformarse en un espacio de sensibilización, formación y generación de redes de apoyo entre gestores de otras organizaciones en materias de  situación de calle y Justicia. Algunos asistentes llegaron desde instituciones como Cristo Vive, Corporación Moviliza y de la Hospedería de Recoleta, entre otros.

Además, fue un nuevo encuentro entre la Defensoría Regional Metropolitana Sur y Norte y la Fundación Gente de la Calle, quienes mantienen desde el 2015 acuerdos de colaboración en materia penal, donde miembros especializados de la Fundación asumen como Curadores Ad-litem de personas inimputables por “enajenación mental”.


Ver detalles y video del foro pinchando aquí

Una de las expositoras en el foro fue Viviana Castel, Defensora Regional Metropolitana Sur, quien aseguró que es en “materia penal donde, seguramente, más se impacta a los grupos vulnerables. ¿Por qué? Porque para cualquier persona, común y corriente, enfrentar una detención, una formalización, estar sujeto a una investigación criminal, impacta en la historia de vida. No es algo que no pueda pasar sin ningún efecto, pero afecta mucho más a los grupos vulnerables”.

“Este -el conversatorio- es un espacio para felicitar a la Fundación. El trabajo que desarrollan, los programas que están desarrollando al día de hoy los colocan en una situación digna de rescatar. Se están abordando ciertas temáticas bastante importantes para poder decir de que de verdad somos una sociedad inclusiva”, en momentos que, según Castel, “nos falta bastante por llegar a serlo”.

En tanto, otro participante de la mesa fue Octavio Sufán, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte. Mencionó que “no es que el Derecho deba influir en las decisiones de la sociedad sino que la sociedad civil debe influir en las decisiones y en el comportamiento de los operadores del sistema”.

En ese sentido, Sufán afirmó que como Defensoría les ha tocado estar en una plataforma bien particular, de “ser puntas de lanza, visionarios, vanguardistas o transgresores muchas veces, tal como ejerce este rol la Fundación Gente de la Calle, donde intentamos visualizar a los invisibles, de humanizar a los inhumanos, y tratamos de defender a personas, más que hacer operaciones sistémicas”.

“Cuando hablamos de Acceso a la Justicia, no podemos hacerlo solo en que todos podamos llegar a un tribunal de la República, sino que es acceder a la Justicia como valor, como idea, y en eso, el rol que ha jugado la Fundación ha sido realmente fundamental”, destacó el abogado, y en particular el rol que ha jugado la Fundación desde un punto de vista procesal, que “ha sido gigantesco. Con la Curadoría Ad-litem ya se ganaron un espacio dentro de la justicia penal, y llegaron para quedarse”.

El tercer participante del conversatorio fue Francisco Estrada, ex director del Servicio Nacional de Menores (SENAME), quien hizo incapié justamente en la situación de los niños en calle, la cual, a su juicio, no está definida solamente por la pernoctación en calle, sino que también pasa por la cantidad de horas que los infantes deambulan durante el día, y que se puede atribuir a diversas razones.

Estrada argumentó que “el trabajo con la familia, en tanto, es fundamental, e implica un desafío de trabajar con ellas, generando un quiebre con la mirada histórica que se tiene sobre que lo más importante de los hogares protegidos es que éstos ofrezcan solo buenas condiciones y una buena calidad de vida interna”.

Lo ideal sería, para el experto, que estas instituciones estuviesen capacitadas para salir a trabajar con las familias a las poblaciones, a los barrios, a las villas, “lo que implica otro saber, otro conocimiento, y eso es mucho más complejo”.

“El niño de los hogares vive un dolor diario que es el abandono, y esa situación de quiebre familiar hay que abordarlo”, sentenció.

  • Pueden revisar el foro completo en el siguiente video:

 

 


Oferta de Servicios

Esta 19° versión de la Feria de Servicios para Personas en Situación de Calle contó con el apoyo de instituciones especializadas, que informaron y orientaron en diversos ámbitos a los asistentes sobre materia penal; omisión y eliminación de antecedentes; y acompañamiento judicial en causas civiles y familia.

Entre las instituciones participantes están Defensoría Penal Pública Metropolitana Sur y Norte; Defensoría Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial; Centro de Apoyo para la Integración Social, de Gendarmería de Chile; la Clínica Jurídica y voluntarios RSU de la Universidad Autónoma de Chile; y el CESFAM de Recoleta.

David Rojas, de 28 años, opinó que “es bueno que haya gente que se preocupe de nosotros, de nuestra situación laboral o judicial, porque hay muchos que tienen problemas con la justicia y que tienen ganas de salir adelante”.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de la Fundación, Francisco Román, mencionó que en esta edición “proyectamos darle una continuidad a los procesos que iniciamos in situ, en la Feria. Seguramente hay antecedentes de tipo penal, civil o familiar que no se resolverán en el momento, sino que de alguna forma se iniciará un proceso colaborativo, en conjunto con otras ONGs que trabajan con personas en situación de calle, y ampliar así el trabajo desde un enfoque de derechos y acceso a la Justicia”.

Show de Integración

El cierre de la actividad contó un espacio de integración entre los participantes, animado por el humorista y Embajador de la Fundación, León Murillo. Además, se presentaron artistas que se encuentran en situación vulnerable, cuyas actuaciones fueron definidas por  asistentes como “notables”.

Es el caso de Juan, quien dijo que “los artistas estuvieron bastante buenos, las letras originales que llegan al corazón, ya que son temas que lo identifican a uno, con la gente que vive en la calle “.

Marcelo, en tanto, calificó a los músicos como “espectaculares”, ya que “es gente que realmente viene de la calle, está en la calle, y quieren salir. Ojalá que esto sirva para encontrar nuevos espacios, para que uno pueda superarse, para que uno pueda ver que la vida es linda compartirla así”.

El mismo Marcelo evaluó toda la actividad positivamente. “Esto fue algo totalmente nuevo para mí, nunca había sido parte en algo semejante a esto. La encontré súper entretenida, súper educativa, para ver otras expectativas de la vida; la ayuda, el compartir con otra gente… Realmente me sorprendió“.

Deja un comentario