Primera feria de reinserción socio-laboral para personas con antrecedentes penales

FRANCISCO LAGOS DÍAZ

MARZO 2014

La Fundación Gente de la Calle participará en la Primera Feria de Reinserción Socio-Laboral para personas con antecedentes penales, organizada por la Municipalidad de Estación Central y que cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional Metropolitano, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, SENCE  y con la colaboración de la Red Social Inserta, de la que nuestra institución es miembro desde mayo del año 2013.

Este evento se llevará a cabo en el frontis de la Municipalidad de Estación Central, el día 20 de Marzo desde las 09:30 hrs. hasta las 15:30 hrs. y está orientado principalmente a personas con antecedentes penales, lo que dificulta sus oportunidades de ingreso a los mercados formales de empleo.

En la Feria Socio-Laboral se contará con la presencia de empresas que ofertarán puestos laborales y de distintos organismos que entregaran asistencia jurídica, de salud y educación, entre otros.

 Abrir oportunidades y crear espacios de inclusión social.

La Fundación Gente de la Calle ha venido organizando y participando en Ferias de Servicios para Personas en Situación de Calle desde el año 2012, pues estas son un espacio de integración y de acceso a oportunidades, recursos e información; que acercan a la oferta pública y privada en materias de salud, programas de apoyo y colocación laboral.

Para ello se ha contado con la colaboración de la oficina de Diagnostico Prontuarial de Gendarmería de Chile, del CESFAM Recoleta, de CIDET, de alumnos en práctica de peluquería y podología de distintos institutos de formación técnica y de voluntarios, otorgando una variada gama de prestaciones.

Red Social Inserta: Una red para la inclusión.

La Red Social Inserta está integrada por distintas instituciones públicas y privadas dedicadas en forma directa o colaborativa al trabajo de rehabilitación y reinserción social, cuyo principal propósito es generar una serie de mecanismos y acciones de colaboración destinados a la atención de personas infractoras de ley y de sus familias.

La Fundación Gente de la Calle se integró a esta red en mayo del año 2013, toda vez que la experiencia nos ha mostrado que un número significativo de las personas en situación de calle tienen o han tenido problemas legales o que han debido cumplir algún tipo de sanción, por la comisión de faltas o delitos, o de violencia intrafamiliar, lo que va constituyendo una nueva barrera para su inserción social efectiva, uno de cuyo requisitos es poder desarrollar actividades económicas, de manera independiente o dependiente.

 Esta fue sin duda uno de los principales resultados obtenidos tras la finalización del “CALLEMPLEA: Programa Especializado en Capacitación e Inserción Sociolaboral para Personas en Situación de Calle” ejecutado por nuestra institución durante 2013, por lo cual se están haciendo las gestiones necesarias para poder dar continuidad a los programas de capacitación y empleo para personas en situación de calle, particularmente de aquella que por tener antecedentes penales ven dificultadas sus oportunidades laborales.

Agradeceremos apoyar la difusión de esta importante actividad.

 

Link de interés socio-laboral

PROGRAMA LABORAL 2013/Fundación Gente de la Calle/

http://www.gentedelacalle.cl/2013/12/finaliza-programa-laboral-2013/

Red Social INSERTA.

http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=21564

http://edu.uamericas.cl/psicologia/files/2012/10/inserta.pdf

Ferias de servicios.

http://www.gentedelacalle.cl/?s=feria+de+servicio