Primeros movimientos de la naciente Red Calle de Recoleta: Feria de Servicios para personas en situación calle

La nueva Red Calle comunal inauguró su trabajo con una primera actividad que congregó a cerca de 150 personas en situación de calle. Para la agrupación, que desde junio se reúne una vez por mes, este hito marca el primer resultado de una propuesta colectiva de sensibilización, acción y gestión de redes.  

La actividad, apoyada por la Fundación Gente de la Calle que también hace parte de la iniciativa, se concretó el miércoles 8 de noviembre, afuera del Centro de Referencia de Recoleta. Ubicación cercana al Cementerio General y al Hospital San José, donde regularmente se reúne un buen número de personas en situación calle (PSC).

Entre las organizaciones colaboradoras del día destacó el compromiso de Salud Mental Recoleta, Fundación Migramigos, asesoría jurídica y social de la Fundación Gente de la Calle, voluntarios de salud de Fundación Cristo Vive, Proyecto fotográfico Miradas Migrantes, la Fundación Barberos Solidarios, OMIL Recoleta, Centro de la mujer, Comedor Solidario Fray Andresito, entre otros.

La animación de la Feria de Servicios estuvo a cargo de trabajadores y trabajadoras “calle”, que contaron con la visita del comediante y embajador calle León Murillo; con presentaciones artísticas de integrantes de la Banda Nomias; y con voluntarias y voluntarios que apoyaron los diferentes servicios.

La Red Calle Recoleta es un espacio auto convocado por las organizaciones que sostienen atención directa en la comuna. Y tiene el fin de facilitar el acceso de las PSC a los variados servicios de la red y de “problematizar la situación de calle desde enfoques de derecho, de género y de interculturalidad”, según precisó Silvana Camus, profesional del Programa de Salud Mental comunal.

Ante el panorama actual de intervenciones calle, el psicólogo del Centro de Referencia de Recoleta, Juan García,  evaluó que las iniciativas que plantea la red son muy necesarias,  “porque los derechos de los usuarios se pasan a llevar y de alguna forma tenemos que buscar cómo mejorar estos espacios”, enfatizó.

Líneas de acción de la red

Luego de una relación de colaboración constante entre varias organizaciones especialistas de Recoleta, el programa de Salud Mental de la comuna tomó la iniciativa y convocó a una primera reunión. Desde junio la nueva Red Calle ha tenido 4 encuentros, en los cuales ha podido delinear tres líneas de trabajo relativas a sensibilización, acción y gestión de redes.

Silvana Camus, terapeuta ocupacional del Programa de Salud Calle explicó que la red cuenta con una Mesa de Sensibilización que proyecta su trabajo hacia escuelas, a empresas, y también hacía las mismas instituciones de la municipalidad u ONG que les toca o les tocará tratar con PSC. “La idea es sensibilizar sobre distintos puntos de la situación de calle, por ejemplo, sobre el consumo problemático de este Ron Pelacable (sustancia alcohólica ilegal y tóxica)”, situación que afectaría a una parte de la población calle y que tiene en alerta a los profesionales.

Respecto a la Mesa de Gestión de Redes de la red, según detalló Silvana Camus, “el objetivo es generar vínculos con instituciones, coordinar acciones y definir bien quién hace cada cosa, para no duplicar intervenciones y para hacer mucho más expedito todo el proceso (de intervención disponible)”.

Y finalmente, la Mesa de Acción que tiene correlato en “las Ferias de Servicios; asistir a distintos espacios comunitarios; y establecer y presentar programas y actividades grupales”, expuso la profesional. Y finalizó: “hay que ver la situación de calle como una problemática multidimensional. Entonces necesitamos estar trabajando de forma coordinada tanto con (el área) social y de salud, como con vivienda y educación”.

Parte de los objetivos de la red también se orientarán a hacer un diagnóstico homogéneo respecto a “cómo es la población que vive en Recoleta, cuánta gente es, cuántos hombres y mujeres son. Hacer un estudio más acabado para saber cómo coordinar la acción”, explicó Silvana. Esto, se inscribe como propuesta local frente a las dudas que siguen gravitando en torno a las estadísticas del Registro Social Calle.

Te podría interesar: Entrevista a Gabriela Rubilar, académica Universidad de Chile: “Hemos adoptado un modelo de desarrollo que genera exclusión”

Impresiones y desafíos

Cristian Rivas, coordinador del Programa CODO de la Fundación Gente de la Calle, manifestó que “la actividad cumplió con sus objetivos. La expectativa además es poder fortalecer la Red Calle (…) y (por nuestra parte) empezar a desarrollar el tema de la Propuesta de Erradicación de la Situación de Calle en las personas”.

Juan García, psicólogo del Centro de Referencia de Recoleta indicó que “una cosa importante sería agregar la entrega de información a ciertos subsidios, y alternativas varias para que los usuarios tengan información y opciones de poder salir adelante”. Entre ellas resuena el tema de la rehabilitación, de inclusión laboral y de habitabilidad.

El profesional del Centro de Referencia -conocido como “La Casa Roja”- aclaró: “finalmente nosotros no somos un centro de rehabilitación, sino que trabajamos con personas que, por ejemplo, ya tienen un control de su consumo, que permitiría insertarlos a nivel socio laboral”.

Marcelo Lillo (48), persona que desde hace 7 meses está en situación de calle, y que asistió al evento, expresó que “es súper importante la solidaridad que este tipo de proyectos entrega (…). Es un mundo diverso: están las organizaciones religiosas que brindan los servicios básicos como la alimentación diaria, la ducha, la ropa. Y otras organizaciones civiles que ayudan a insertarse laboralmente. Pero yo creo que aún falta algo que sea más sólido, digamos más unificado, como un referente único. El Estado, los municipios, está todo muy disperso todavía”.

Y agregó: “Somos todos ciudadanos, independiente de las problemáticas que tengamos, somos todos hijos de este país, y no podemos estar cada uno a la deriva en situaciones difíciles. En situaciones normales las personas pagan impuestos, trabajan, pero hay gente que no puede. ¿Qué hacemos con ellos, los eliminamos? No, tienen que estar insertos dentro de la comunidad, bajo un espíritu comunitario. Eso le hace bien al país, pienso yo”.

Cabe destacar que muy pocas comunas tienen una Red Calle local. Tanto Recoleta, como Estación Central y Quinta Normal, entre otras comunas, concentra una gran cantidad de personas en situación de calle, por tanto, han desplegado esfuerzos en esta línea. Cristian Rivas y Silvana Camus destacaron haber compartido experiencias con la Red Calle de Quinta Normal: “lo hicimos por medio de los compañeros de la Fundación Moviliza. Sería genial que en el futuro pudiéramos hacer un encuentro regional a nivel metropolitano”, expresó el trabajador social de la Fundación Gente de la Calle.

Revise acá el álbum de fotos de la jornada:

El miércoles 8 de noviembre estuvimos participando en actividad inaugural organizada por la Red Calle de Recoleta. La…

Publicado por Fundación Gente de la Calle en Jueves, 8 de noviembre de 2018

Deja un comentario