Programa “Vía Solidaria”

El Programa Vía Solidaria es un área de la Fundación Gente de la Calle que trabaja con Personas en Situación de Calle que viven en diversos espacios urbanos de la Región Metropolitana, tales como autopistas y estaciones de metro.

Para ello, existe una alianza con la empresa Abertis Autopistas SA desde el año 2013, y con el Metro de Santiago desde este 2017.

El Programa Vía Solidaria, en este contexto de cooperación intersectorial y vasta experiencia institucional, promueve y se posiciona en la temática calle desde un enfoque de Derechos Humanos y Sociales.


Descripción del Proyecto Autopistas

El Proyecto Autopistas es el primero ejecutado con financiamiento de Abertis Autopistas, y se desarrolla desde el 2013 a la fecha.

El trabajo consiste en que, por medio de un Gestor (a) Social, se brinda un servicio de acompañamiento Socio-Educativo que permita generar procesos reflexivos y de acción en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en situación de calle.

Además, se les orienta y facilita el acceso al Sistema de Protección Social del Estado.

Actualmente nuestra cobertura es de más de 40 personas que habitan las inmediaciones de la Autopista Central, Ruta 68 y Ruta 78.

Equipo Trabajo – Proyecto Autopistas

Gestora Social: Maureen Henríquez.
Gestor Social: Erick Fernández.
Coordinadora: Patricia Valenzuela Lorca.


Descripción del Proyecto Metro

El Proyecto Piloto Metro de Santiago dirige su servicio a 20 personas en situación de calle que se ubican para pernoctar en las inmediaciones de los accesos de algunas estaciones de esta red de transporte.

El objetivo es favorecer procesos de superación de estados de extrema pobreza en calle, donde una de las principales líneas de acción es la inserción laboral con apoyo en el subsidio de arriendo.

Las estaciones de metro involucradas en este piloto son: Dorsal, Einstein, Puente Cal y Canto, Pudahuel, Plaza de Maipu, Camino Agricola, Macul y Manuel Montt.

Equipo Trabajo -Proyecto Metro

Gestora Social: Angélica Meneses.
Gestor Social: Flavio Solis.
Encargado de Redes y Sistematización: Mauro Cavagnola.
Coordinadora :Patricia Valenzuela Lorca.

 


 

Lugar y Horario de Atención – Proyecto Autopistas

Olivos 704, Recoleta
Martes, Miércoles y Jueves, de 15:00 a 17:00 hrs.

 

Lugar y Horario de Atención – Proyecto Metro:

Olivos 704, Recoleta
Lunes – Miércoles -Viernes, de 10:00 a 13:00 hrs.