Programa Vía Solidaria

El Programa Vía Solidaria trabaja desde el año 2013 con personas en situación de calle que viven en diversos espacios de la Región Metropolitana, principalmente a los costados de las carreteras urbanas.

Es un programa de cooperación intersectorial que promueve y se posiciona en la temática calle desde un enfoque de Derechos Humanos y Sociales.

Características principales del Programa

Luego de 5 años de trabajo realizado en conjunto con la concesionaria Vías Chile S.A., donde se han realizado pequeños pero significativos avances en materia de trabajo con personas en situación de calle (PsC), este 2018 nuestra Fundación presenta un nuevo Modelo de Intervención basado en la innovación e incidencia social en el trabajo de acompañamiento a PsC y a Personas Especialmente Vulnerables (PEV).

El programa busca incidir en que las personas ejerzan su derecho a una atención digna y de calidad en ámbitos como la salud, vivienda y educación (accesos a derechos básicos y constitucionales), y en especial, de garantizar la protección de las personas que presentan mayor vulnerabilidad (personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores).

Además, buscamos levantar a través de esta experiencia información de calidad como material dotado de argumento para generar nuevas apuestas en el contexto de políticas públicas.

Perfil de usuario (2018)

  1. Sujetos seleccionados para la intervención:
    1. 20 personas en total (12 PsC y 8 PEV) que se encuentren en la autopista. Para la ruta-68 se determinó ingresar a 12 personas en situación de calle. Y para la Autopista Central se determinó ingresar a 8 personas especialmente vulnerables.
    2. Viabilidad de éxito: Acompañamiento socio-jurídico y redes de oportunidades de inclusión social del Estado. Reducir el número de PEV en el contexto territorial del Proyecto Vía Solidaria. Facilitar el acceso a la red de oportunidades para las PsC.
  2. Sujetos problemáticos o demanda espontánea: solucionar temas puntuales con algunas situaciones que demanden de Ruta 68 o Autopista Central, personas que llegaron a instalarse recientemente, incendios, contingencias en general. O seguimientos de casos de PsC que con anterioridad formaron parte del Proyecto Vía Solidaria.
  3. Sujetos Catastrados: se tendrá el registro de todos los sujetos que se encuentren pernoctando en la Ruta 68 y Autopista Central.

Servicios entregados por el Programa

  1. Levantar información y construir conocimiento relevante para la incidencia en el tratamiento de Personas Especialmente Vulnerables (PEV).
  2. Desarrollar gestiones socio-jurídicas en la restitución de derechos sociales y humanos de los 8 casos PEV a tratar.
  3. Generar incidencia y cambio en el tratamiento y respuestas a Personas Especialmente Vulnerables.
  4. Generar derivaciones de PsC, correspondiente según su territorio a los distintos dispositivos municipales o de programas de gobierno.
  5. Realizar acompañamiento en gestión con PEV.
  6. Realizar seguimiento a PsC.
  7. Catastrar cada tres meses, a todas las personas que se encuentran pernoctando en la Ruta 68 (desde Pajaritos a Américo Vespucio) y Autopista Central.

Equipo de Trabajo

  • Coordinadora del Programa:  Patricia Valenzuela Lorca.
  • Gestores Sociales: Maureen Henríquez Salgado.
  • Apoyo Técnico.
  • Estudiantes en pasantía.

Lugar y Horario de Atención