Propuesta para terminar con situación de calle fue entregada a precandidata presidencial Beatriz Sánchez

“Un país habla mucho de sí mismo cuando tiene a 20 mil personas viviendo en la calle”, mencionó la destacada periodista que compite por el sillón presidencial.

Francisco Román, Director Ejecutivo de la Fundación Gente de la Calle, hace entrega de Propuesta Nacional para erradicar situación de calle a Beatriz Sánchez, precandidata presidencial. Crédito: Prensa Beatriz Sánchez.

En la Comunidad Olivos de la Fundación Gente de la Calle se realizó la entrega formal de la Propuesta Nacional para la Erradicación de la Situación de Calle a la precandidata presidencial Beatriz Sánchez.

El documento, elaborado por la misma institución solidaria tras años de experiencia en la temática, consta de algunos principios inspiradores y orientaciones para superar este histórico problema de exclusión y marginación social.

Beatriz Sánchez, quien competirá con Alberto Mayol  en las próximas elecciones primarias del Frente Amplio para definir la candidatura unitaria del bloque, recibió la propuesta de manos del Director Ejecutivo de la Fundación, Francisco Román.

“Hoy día estamos acostumbrados al asistencialismo, cuando lo que se necesita del Estado es una posición sostenida  y fuerte  para trabajar con esta población excluida“, dijo Beatriz Sánchez, y reafirmó que “las personas que viven en la calle representan a los más excluidos, a los más pobres”.

Francisco Román, en tanto, resaltó que “frente a las personas en situación de calle no podemos ser indiferentes. Tenemos que generar condiciones para que ellos, al igual que todos los ciudadanos, puedan ser considerados como sujetos de derechos, en una calidad de persona con dignidad, y siempre en una perspectiva de respeto a los Derechos Humanos fundamentales”.

 

Sobre la Propuesta Nacional

El documento consta de definiciones sobre las personas en situación de calle, algunos datos de la realidad en Chile, y de 4 principios inspiradores y 7 orientaciones generales para abordar la propuesta de superación de esta condición de extrema vulnerabilidad.

En ese sentido, los principios inspiradores se basan en que erradicar la situación de calle es una tarea impostergable; es un deber ético; es posible; y es un desafío de todos.

Entre las orientaciones, en tanto, se cuenta la de diferenciar las complejidades; dejar de invertir en medidas de emergencia y temporales; generar una nueva institucionalidad; prevenir la situación de calle; permitir y fomentar el protagonismo; terminar con los prejuicios y la discriminación; y resolver la habitabilidad de las personas.

La candidata Beatriz Sánchez declaró que toman “con mucha responsabilidad y seriedad este documento. Ojalá podamos seguir trabajando juntos porque la idea de esta candidatura es trabajar en conjunto y hacerla colectiva”.

 

Acercamiento con el mundo político

La entrega del documento se enmarca en la invitación que se está realizando a diversos comandos de los precandidatos a la presidencia de la República. Se espera que en las próximas semanas se cuente con la presencia de otros aspirantes al sillón presidencial.

Francisco Román aclaró que “el encuentro con el mundo político a veces es complejo, difícil, puede generar ruidos, pero como Fundación queremos correr ese riesgo. Creemos que no podemos seguir pensando que la solución a este problema de la situación de calle y de otros donde se vulneran derechos se resuelve con  asistencialismo y caridad“.

“Necesitamos de cambio en la legislación, en nuestra cultura y sobre todo en nuestro modo de relacionarnos, para que Chile sea para todos y todas, un país justo y amable con todos sus ciudadanos y ciudadanas“, sentenció el Director Ejecutivo de la Fundación.

 

Propuesta Nacional - Erradicacion Situación de Calle en Chile

 

Deja un comentario