Se constituyó Fundación An Nou Pale para comunidad haitiana en Chile, “una vuelta de mano” de Gente de la Calle

La Fundación An Nou Pale (“conversemos”, en castellano) nació el 15 de junio del 2017 tras un extenso periodo de asesoramiento y apoyo de la Fundación Gente de la Calle. “Las organizaciones de la sociedad civil no salen como callampas, sino por necesidades concretas y con el cariño, soporte y resguardo de otros”, mencionó Francisco Román.


“Men anpil, chay pa lou”, o “con manos unidas la carga no es pesada”. Sea cual sea el idioma, las intenciones de la nueva Fundación An Nou Pale apuntan a lo mismo: aportar a la integración de la comunidad haitiana residente en Chile desde un trabajo en red.

Jivenson Cantave lleva 3 años en el país y es miembro de la directiva de An Nou Pale. Expresó que “es muy bueno para la comunidad haitiana, un paso efectivo que tenemos que dar dentro de esta sociedad chilena, y un paso por la historia . Ojalá que todo salga bien y que podamos aprovechar lo que tenemos como recursos para integrarnos dentro de esta sociedad”.

En la misma línea, Silvia Rojas, Presidenta de este espacio, resaltó la importancia de contar con una organización que potencie y trabaje con y para la comunidad haitiana.

“Me parece que es necesario debido al incremento de inmigrantes que llegan de esta isla caribeña, y quienes son muy diferentes a las anteriores comunidades que han llegado, sea por el idioma o las diferencias culturales también”, mencionó.

Tras la constitución legal de la Fundación, la directiva de An Nou Pale ya se encuentra en la habilitación de plataformas de trabajo y difusión para comenzar a conectar las vivencias e inquietudes de la comunidad haitiana residente.

Población haitiana en Chile

El primer informe 2017 de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, denominado “Tendencias migratorias en América del Sur”, indica que Chile cuenta con cerca de 470 mil inmigrantes al 2015, que representa un 2,7% de la población total nacional.

En cuanto al caso de haitianos, el documento destaca que uno de los rasgos del fenómeno migratorio actual en Sudamérica es la intensificación de los intercambios de la población intra-regional, mientras que “a la ya precaria condición económica de Haití, se suman catástrofes naturales que dinamizan la emigración hacia diversos destinos de América del Sur”. Brasil es principal país donde llegan los isleños, seguido por Argentina y Chile.

Según datos del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), entre enero del 2013 y junio del 2016 ingresaron a Chile 41.065 ciudadanos de Haití, y 4.404 abandonaron el país durante ese mismo periodo.

En este contexto de desplazamiento mundial de personas, Francisco Lagos, encargado de Redes Institucionales de la Fundación Gente de la Calle, mencionó que uno de los desafíos más significativos a escala global es el del ejercicio de los derechos civiles y políticos de las comunidades migrantes.

“Nos parece elemental la constitución de la nueva Fundación An Nou Pale, un nuevo actor que pueda incidir en la toma de decisiones que permitan la integración, participación y reconocimiento de los derechos de las poblaciones migrantes. Esta iniciativa marca un hito del que participamos y que, por cierto, celebremos”.

 

Vuelta de mano y solidaridad

“An Nou Pale es un instrumento que permite conocer la realidad haitiana, generar condiciones para resolver temas puntuales que se van presentando en este choque que tienen los haitianos en Chile, pero también es una oportunidad para que se expresen en sus capacidades, en su historia, en su cultura“.

Así define el aporte de esta nueva organización el Director Ejecutivo de la Fundación Gente de la Calle, Francisco Román.

Además, Román definió como una “vuelta de mano” todo el aliento que Gente de la Calle entrega a Au Nou Pale. Alude a la ayuda que ha recibido la Fundación Gente de la Calle por parte de otras organizaciones de la sociedad civil, como el Hogar de Cristo, en diversas etapas de la historia, “no solo en los inicios sino que también en momentos de crisis económicas”.

Recordó que “dentro de los claros límites y alcances que tiene la Fundación Gente de la Calle, creo que estamos en condiciones de equipos, de experiencias cruzadas, de trabajos de red que nos permiten ser un buen facilitador de que una iniciativa como An Nou Pale surja y se consolide“.

El Director Ejecutivo resaltó, eso sí, que “podemos ayudar a que esta organizacion tenga su propia capacidad y posibilidad de aportar y constituirse como tal pero que, sin duda, con el apoyo de otros también, ya que no depende solo de lo que podamos hacer nosotros por An Nou Pale sino también cómo esta nueva fundación se vincula con otras redes. Todo se debe conjugar para que pueda ser un sueño hecho realidad”.

28 comentarios

  • Hola soy administradora y estamos buscando para un.condominio ubicado en la comuna de.Maipu peesonal para aseo.

  • Karinna

    Hola mi nombre es Karina, muchos haitianos me arriendan piezas y veo que muchos no pueden trabajar por el idioma y por la viza,
    el Gobierno podría subsidiar los arriendos de los haitianos hasta quempudieran desenvolverse bien mi correo es karinnajannina@hotmail.com

  • Carolina Ferreira

    Estoy realuzando un taller de español para personas de Haití en la comuna de Paine. Me gustaría vincularme con su trabajo. Mi correo es karolafe.2709@gmail.com

  • Anónimo

    Hola mi nombre es marlene… y una amiga haitiana me está enseñando su idioma… que el gobierno los contrate para que todos aprendamos..

  • carlos lizama

    tengo un huerto agrícola y no se como conectar con haitianos para ofrecer emprendimiento ,recibiria gente recien llegada para asegurar estadia y trabajo clizama77@yahoo.com

  • Claudio morales Díaz

    Hola me interesa aprender creole ya trabajo con muchos de ellos y quiero que me puedan enten lo que les digo en su idioma alguna recomendacion graciad. alejandro.claudio@gmsil.com

  • Roxana Petrocelli

    Hola ! Tengo ropa para regalar y busco a una persona de aseo honrada que venga un día a la semana correo : rox.pettocelli.croes@ gmail.com

  • Anónimo

    Hola, estoy muy de acuerdo en ayudar a los inmigrantes considero es un buen aporte al país, lo ideal que aprendan el español, porque esto le va a servir mucho y podrán acceder a trabajos mucho más fácil.

  • Marcela

    Necesito facilitadores interculturales haitianos, favor enviar cv a marvictori@gmail.com

    Saludos cordiales

  • Paz

    Quiero ayudar a enseñarles español !! Como me puedo integrar

  • cristina

    Hola, tengo ropa para regalar, principalmente de bebé y no sé dónde puedo donarla.
    Ademas necesito a una señora responsable y honrada que me ayude en mi depto con el aseo 1 vez a la semana y quiero que sea haitiana, he tenido muy buenas referencias, por si acaso hablo inglés en caso que no sepa español.
    Mi correo cristicortez@hotmail.com
    Muchas gracias

  • Hola a tod@s! Gracias por sus comentarios, muy alentadores. Estamos generando respuestas individuales a través de nuestro coordinador del Programa Bienvenidos y de la Fundación An Nou Pale. Un abrazo

  • Beatriz Richter Zelaya

    Hola buenas tardes, quisiera enseñar español a haitianos, he participado de charlas en SJM sobre el tema, y me me gustaría ayudar enseñando el idioma o bien para que lo practiquen por favor me contactar al 954125087 o bien a mi mail beatriz.richter.zelaya@gmail.com
    Gracias

  • Carolina brain

    Soy ing comercial y hablo frances
    Me gustaria ayudar en esta dundacion

  • Ana

    Me gustaría colaborar con la enseñanza del español o de otra forma que se necesite. También ing y hablo francés.

  • Maria Soledad Ceballo

    Me gustaría ayudar en la enseñanza del español a haitianos. Soy profesional de la salud y hablo ingles intermedio.

  • Tengo ropa de mujer, alguna nueva y otra en perfecto estado. Me gustaría darla a las personas que necesiten.
    Por favor contactenme.

  • Marcelo

    Hola, tengo una matrimonio Haitiano que se quedó sin hogar. Ella trabaja y está hace mas de un año en chile, tiene contrato indefinido, él llegó recién hace dos meses con pretensiones de trabajar, actualmente saca sus papeles. Pero ellos necesitan una pieza para arrendar, necesitan guardar sus cosas y tener un espacio para ellos, actualmente los hospedamos nosotros y otros personas más, pero no es lo mismo y no los puedo dejar en la calle. son muy jóvenes tienen aprox 23 años, no tienen hijos y lo único que necesitan que se le abran las puertas. por favor si alguien puede ayudar se los agradecería. mi celular es 9-6475655, mi nombre es Marcelo

  • magdalena

    necesito alguien que pueda ayudar a 2 haitianas en el idioma español, yo no lo manejo y si no aprenden lo básico no pueden trabajar, la gente haitiana es muy noble.
    mi celular 76971189 en concepción

  • Monserrat

    Hola me gustaria poder ayudar , les puede enseñar español e ingles, mi correo es monserrat.reyesromero@gmail.com

  • maria hinojosa

    tengo dpto. en san bernardo para arrendadr a haitianos con 2 dormitorios living comedor y cocina y una tercera pieza sin dividir
    lo arrendaremos a 100 mil a 3 personas
    reales interesados al telefono 945163757

  • Elizabeth Norambuena

    Busco una persona labores de casa puertas afuera – Lunes a Viernes. Interesadas favor llamar a fono 9 6629 9246.

  • Se necesita persona puertas afuera para labores de casa. Lunes a Viernes. Fono: 9 6629 9246

  • Jorge Hinojosa

    arriendo departamento en San Bernardo para familia haitiana (2 personas) sector Los Morros / Colon, precio conversable , personas que necesiten de inmediato habitarlo, cel +56 9 9946 5171 saludos cordiales Jorge

  • Maria antonieta pinto

    Tengo ropa de mujer en buen estado y quisiera saber donde puedo llevarla. Mi telefono es 944002613 mantonieta51@hotmail.com.
    Saludos (maria antonieta pinto)

  • Anónimo

    Buenas noches quisiera saber donde puedo entregar ropa de niňos para los.migrantes.Haitianos, mil.gracias mi numero.es 994590297

  • María isabel

    Ofrezco para dar clases de español a haitianas. Soy profesora de español y hablo francés.

  • Gianlnna retamal

    Hola tengo una cama de plaza y media para regalar, soy de santiago centro
    Mi correo gianinnaretamal@gmail.com

Deja un comentario