Gente de la Calle y Subcomisaría de Asuntos Migratorios convocaron a primera reunión de trabajo sobre migración y situación de calle

La actividad permitió establecer un espacio de diálogo, con miras a potenciar la coordinación entre los actores involucrados en ambas temáticas, las que cada vez tienen mayor impacto público.

Informaciones, asuntos comunitarios y atención de casos. Esos son los tres ejes de trabajo que se ha planteado la Subcomisaría de Asuntos Migratorios de Carabineros de Chile, cuya creación data de diciembre del 2017 y que este 4 de abril orquestó una primera reunión técnica con representantes de la Sociedad Civil e instituciones públicas para presentar sus áreas de intervención.

Pero en la reunión también se colocó sobre la mesa un tema no menor: el aumento del número de personas en situación de calle, y de paso, cómo estas dos temáticas -calle y migración- se vinculan en la actualidad.

En el diálogo participaron representantes de las municipalidades de Pudahuel, Independencia, La Pintana y Santiago, así como miembros de servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil, quienes coincidieron en la importancia de juntarse y proyectar esta mesa de coordinación.

 

MIGRANTES EN CALLE

Uno de los convocantes a la actividad fue la Fundación Gente de la Calle. Según su Director Ejecutivo, Francisco Javier Román, se constata “la necesidad de contar con una Ley de Migraciones, porque los problemas se generan muchas veces por la ausencia de un marco legal actualizado y coherente con la realidad, y que garantice los derechos de las personas”.

Además, en sintonía con otros asistentes, Román colocó énfasis en el aumento de migrantes en situación de calle.

“Hay poca especialización de personas en situación de calle migrantes, así que está todo por construirse en esta materia. Los esfuerzos que estamos haciendo de coordinarnos aquí son fundamentales; conocernos, intercambiar información y apoyarnos, sabiendo siempre que vamos a encontrar limitaciones, porque el problema de la situación de calle tiene sus limitaciones desde la política pública, así como la migración la tiene en su marco legal”, planteó Román.

SUBCOMISARÍA ESPECIALIZADA

La Subcomisaría de Asuntos Migratorios se plantea como un referente de apoyo para la ciudadanía, organizaciones externas y para las mismas unidades de Carabineros repartidas por el país, bajo una modalidad de atención presencial y a distancia.

Para ello, cuenta con una dirección física (Dávila Baeza 898, Recoleta), así como teléfonos de guardia que funciona las 24 horas del día (+562292258000) y de informaciones (+56229225801), por donde los interesados se pueden contactar para consultas y solicitudes de apoyo en la gestión de casos.

Ante esta apuesta institucional, el capitán Sebastián Castillo, subcomisario de la unidad, mencionó que “los carabineros han sido capacitados; hay algunos que hablan idiomas, y que además se han vinculado con organizaciones temáticas, lo que permite realizar un trabajo en conjunto” para una gestión efectiva de las situaciones que se presentan.

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