Boletín Informativo - Especial Boletín Informativo de Noviembre: mujeres en situación de calle

Durante el mes de noviembre, mes contra la violencia hacia las mujeres, Fundación Gente de la Calle levantó la voz por distintos medios, he hizo un llamado urgente para que se generen respuestas efectivas que garanticen vidas libres de violencias para mujeres, disidencias sexuales y niñas, especialmente de aquellas que, estando en situación de calle, se encuentran revictimizadas.

Hemos venido haciendo especial énfasis en la importancia y urgencia que reviste la generación de modelos de intervención para mujeres en situación de calle, que reconozcan esta complejidad. Asimismo, junto con esta primera demanda, reconocemos como urgente, generar en la opinión pública un impacto positivo, que interpele no solo al Estado, también a medios de comunicación en cuanto a la responsabilidad ética que tienen respecto a este grupo de la sociedad.

Igualmente, se hace necesario que, desde los movimientos feministas y movimientos sociales, puedan reconocer a las mujeres en situación de calle, como una más de las distintas intersecciones que transversalizan la lucha por lograr que en Chile, las mujeres gocen de vidas libres de violencias en todas sus dimensiones.

¡Alcemos la voz para que estemos todxs; ni una menos!
 
#QuelacalleNOcalle

Calendario de las Naciones Unidas - Fechas relevantes

 
Durante este mes de Diciembre invitamos a reflexionar y promover acciones que vayan a favor de la promoción del Día Internacional del Migrante que se conmemora el próximo 18 de diciembre. 

De acuerdo a información tomada del portal web de la OIM Onu Migración, Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, la migración es relevante para todos los ODS, sin embargo, seis de ellos contienen metas con menciones explícitas a los migrantes y a la migración:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos.
    • Meta 4.b. Para 2020, aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, en países desarrollados y otros países en desarrollo
  • Objetivo 5: Lograr la Igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
    • Meta 5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
    • Meta 8.7. Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025 poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
    • Meta 8.8. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
    • Meta 10.7. Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.Meta 10.c. Para 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los canales de envío de remesas con un costo superior al 5 %.
  • Objetivo 16: Promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
    • Meta 16.2. Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños
  • Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
    • Meta 17.18. Para 2020, mejorar la prestación de apoyo para el fomento de la capacidad a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, con miras a aumentar de forma significativa la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de alta calidad desglosados por grupos de ingresos, género, edad, raza, origen étnico, condición migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales

La Agenda 2030 es una oportunidad para gestionar adecuadamente las migraciones, fortaleciendo su vínculo con una visión de desarrollo sostenible y haciendo visible el rol positivo que desempeñan los migrantes en este proceso. Es también una oportunidad que permitirá abordar causas estructurales del desplazamiento forzado a través de la creación de condiciones más favorables en los países de origen.
 

¡Todxs somos migrantes;
algunxs cruzamos las fronteras!

¡AQUÍ! Más información sobre Migración y los ODS

Fundación Gente de la Calle en acción -
Actividades del mes de octubre


En esta sección puedes volver a ver las actividades desarrolladas por los equipos profesionales durante el mes de septiembre que fueron compartidas por las redes sociales oficiales. Si aún no nos sigues, aprovecha y hazte parte de nuestra comunidad virtual ---> Facebook, Twitter, Instagram LinkedIn.
 
  1. ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre! #quelacalleNOcalle ‼️

  2. #25N - Mujeres y disidencias sexuales autoconvocadas en la Universidad de Chile, por una Asamblea Constituyente. 💪📣

  3. 5 razones para adherir a la Huelga General.

  4. #BomberosdeSantiago - Más de 60 Bomberos de la 2da., 6ta. y 9na. Compañías de Santiago, realizaron ejercicio de rescate en nuestro edificio Fundación Gente de la Calle, sede San Francisco 2002, #BarrioFranklin.

Fundación Gente de la Calle en la prensa

  1. Presentarán querella contra Carabineros por disparar a persona en situación de calle.
  2. Asamblea Territorial con ciudadan@s en situación de calle: ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

  3. ¿CUÁL ES EL PROTOCOLO PARA LA GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE DURANTE UN TOQUE DE QUEDA?

SITIO WEB OFICIAL - www.gentedelacalle.cl

  1. El femicidio y la situación de calle: dos escenarios catastróficos que devienen de las violencias hacia las mujeres.
  2. Declaración Pública: presentamos querella contra Carabineros por disparar a persona en situación de calle.

  3. Asamblea Territorial con ciudadan@s en situación de calle: ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!.

Información Temática - Situación de Calle y otros tópicos

Nacionales:

Internacionales:

 

Otros enlaces de interés temático

Contenidos Multimedia - Fundación Gente de la Calle
Así se desarrolló ENLACALLE 2019
Video que muestra el desarrollo del Encuentro Latinoamericano Sociedad Civil y Personas en Situación de Calle.
Erradiquemos la situación de calle:
Emotivo video que habla de Derechos y solidaridad y muestra la visión institucional sobre la situación de calle.
Manifiesto encuentro ENLLACALLE 2019. Sociedad Civil y Personas en Situación de Calle
Manifiesto ENLACALLE y el impulso de un referente regional para abordar esta realidad.
Fundación Gente de la Calle. Desde 1994 trabajando para hacer posible #QuelacalleNOcalle.

Dirección: Olivos 704, Recoleta, Santiago de Chile.
__

Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.

*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Our mailing address is:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*