8M: Trabajadoras del Área Social se suman a la Huelga Feminista

8M: Trabajadoras del Área Social, Fundación Gente de la Calle, se sumaron a la Huelga Feminista del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Lo anterior, con el propósito de alzar la voz a favor de un Estado que dignifique la labor social y se comprometa a erradicar la situación de calle.

Video: Reflexiones de Nora Núñez, 59 años de edad, 25 años en situación de calle dura.

8M: Trabajadoras del Área Social, Fundación Gente de la Calle, conmemoraron un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Gente de la Calle, ha sido recurrente en apoyar los petitorios sociales propios de esta fecha. Sin embargo, este año aportaron su propia reflexión, destacando la precariedad laboral existente en trabajos del área social.

Además de difundir una Declaración Pública, realizaron una performance para mostrar lo invisibilizadas que están las mujeres que se encuentran en situación de calle. Asimismo, se sumaron a la marcha en donde sumaron fuerzas con otras organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar: ¿Qué ocurre con las mujeres que viven en la calle? (+video)

Acerca del Petitorio

En la Declaración Pública, las trabajadoras interpelaron al Estado de Chile acerca de la falta de políticas que promuevan la dignidad de las mujeres trabajadoras. Concretamente, expresaron su repudio a la precarización laboral expresada en desamparo y la desprotección estatal, siendo esto una evidente violencia estructural.

Igualmente, demandaron una política pública integral de cuidado dirigida a las trabajadoras y trabajadores del área social con la finalidad de resguardar y/o proteger su salud mental y su bienestar.

Finalmente, exigieron un modelo de intervención social y comunitario con perspectiva de género y derechos humanos transversal a las acciones sociales, que en su práctica garantice el resguardo y/o protección de la vida en todas sus dimensiones.

Lee y descarga aquí la Declaración Pública.

8M DP – FGC