A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, A LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

Como organizaciones firmantes comprometidas con la defensa y promoción de los derechos de las personas en situación de calle, y de quienes constituyen los grupos de mayor desprotección y marginalidad, vemos con profunda preocupación la ruptura del régimen democrático en la hermana República del Perú y con ello la interrupción del Estado de Derecho, que pudiese acarrear como consecuencia la amenaza a los Derechos Civiles, Políticos, Sociales y Culturales para el Pueblo peruano.

Por lo anterior:

  1. Llamamos a la Comunidad Internacional y a los organismos internacionales de Derechos Humanos, a velar y garantizar el respeto a las normas fundantes del Sistema Interamericano y de las Naciones Unidas; y con ello a prestar especial atención a la situación de las PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE y de otros grupos especialmente vulnerados, como lo son hoy las comunidades migrantes en situación migratoria irregular, frente al quebrantamiento del Estado de Derecho y ante eventuales interrupciones de las Garantías Fundamentales contenidas en la Constitución Política de la hermana República del Perú.
  2. Llamamos a las organizaciones de la sociedad civil a estrechar lazos fraternos y a realizar acciones de solidaridad que promuevan e incidan en el pronto restablecimiento del régimen democrático y del Estado de Derecho.
  3. Afirmamos que las DEMOCRACIAS, con sus tensiones, contradicciones y conflictos, son el medio idóneo para que las Naciones y los Pueblos resuelvan sus controversias, generen proyectos comunes y posibiliten el mayor desarrollo individual y colectivo posible, con base en la tolerancia y el respeto irrestricto a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Son las ciudadanas y ciudadanos de los Pueblos y las Naciones quienes enfrentan las mayores consecuencias de toda crisis institucional y política, por lo que, el restablecimiento de la Democracia es urgente e imperante.

Los firmantes expresamos nuestra solidaridad y fraternidad con las organizaciones de la sociedad civil del Perú que abordan las problemáticas vinculadas a pobreza, migración y Derechos Humanos y hacemos nuestros sus desafíos y esperanzas en esta hora aciaga.

Firman:

  1. Corporación Nuestra Casa, Chile
  2. Associação Rede Rua – São Paulo, Brasil. 
  3. Alí Ruiz Coronel- Ednica IAP- México.
  4. Colectivo NITEP, Uruguay.
  5. Fundación Gente de la Calle, Chile.
  6. Felipe Durán, politólogo, Chile.
  7. Fundación Desde la Vereda, Chile.
  8. No Tan Distintes, Argentina.
  9. Proyecto 7, Argentina.

Si quieres sumar tu firma (organización y país) escribe por comunicaciones@gentedelacalle.cl