A tres años de la revuelta popular Gente de la Calle hace un recorrido por el impacto que tuvo el 18.Oct a nivel institucional

A tres años de la revuelta popular que vio luz en octubre de 2019, Fundación Gente de la Calle da cuenta del proceso y los cambios que produjo este movimiento social al interior de la Institución. Entre otros, su constitución como ONG con atribución para la defensa de Derechos Humanos.

Registros propios: Fundación Gente de la Calle.

Fue el 18 de octubre del año 2019 cuando el espejismo del oasis chileno se derrumbó. Miles de personas expresaron hartazgo hacia unas condiciones sociales de desigualdad, exclusión social y la vulneración de derechos que se vive en el país suramericano

Para Fundación Gente de la Calle la revuelta popular significó el inicio de una ventana de oportunidades que se abrió en el horizonte con la posibilidad de poder posicionar en el centro de la discusión pública y política a las personas en situación de calle. Grupo que ha estado históricamente excluido de las decisiones políticas y económicas que se toman en Chile. 

Parte de las preocupaciones institucionales que se manifestaron en los equipos de Gente de la Calle giraron en torno a la observancia por el respeto de derechos humanos de personas en situación de calle. Lo anterior debido a que en contexto de toques de queda, no podían cumplir con los horarios establecidos en lugares de resguardo. Asimismo, el toque de queda sumado al contexto de represión que se manifestó en las calles, impidió que las fuentes de alimentación y resguardos que esta población encuentra en organizaciones sociales y territoriales, pudieran seguir prestando sus servicios fundamentales.

Te puede interesar: DECLARACIÓN PÚBLICA: Personas en situación de calle y Toque de Queda.

La voz de la calle se empezó a sentir en las calles

Registros propios: Fundación Gente de la Calle.

A inicios del año 2019 Gente de la Calle identificó la necesidad de desarrollar una línea de trabajo con enfoque grupal-comunitario. Esta línea tuvo como finalidad promover la participación social y política de personas en situación de calle. Lo anterior motivados por la necesidad de que fuesen las propias personas afectadas por la extrema pobreza quienes lideraran procesos de problematización, concienciación e incidencia en políticas y programas enfocadas en su promoción e inclusión social.

Una vez constituida esta línea de trabajo, Francesc Isanta C.; y Francisca Demartini M.; sus coordinadores, guiados por un enfoque de promoción deportiva-cultural lograron generar espacios de interacción y cohesión social entre personas en situación de calle y el equipo profesional de la Institución. Lo anterior, con propósito de facilitar instancias de participación y pensamiento crítico en este segmento de la población.

En este sentido, se desarrollaron diversos encuentros deportivos donde participaron instituciones afines, clubes sociales y deportivos, participantes (usuarios) de los diversos programas institucionales e integrantes de Gente de la Calle. Estos encuentros permitieron problematizar acerca de la importancia de la organización y trabajo colaborativo con base en un objetivo en común: erradicar la situación de calle.

Parte de las actividades desarrolladas en el marco de esta iniciativa fueron las siguientes:

  • Visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, julio del 2019.
  • Primera Asamblea de y para personas en situación de calle, agosto del 2019.
  • Día de las Luchas Sociales de las Personas en Situación de Calle: marcha, manifestación pacífica y velatón, agosto del 2019.

Asamblea Territorial con ciudadanos y ciudadanas en situación de calle

Tras 15 días de la revuelta popular, Fundación Gente de la Calle llevó a cabo la primera Asamblea Territorial con ciudadan@s en situación de calle, como una forma de poner de manifiesto las demandas sociales que surgen desde las propias voces de quienes han estado históricamente excluidos y vulnerados. 

A la actividad asistieron más de 60 personas entre hombres y mujeres, chilenos y de otras nacionalidades, motivados al llamado por varias razones Algunas fueron la conversación, la contención y la oportunidad de poder poner de manifiesto sus inquietudes de cara a los acontecimientos sociales que estaban desarrollándose en ese momento.

Francisco Román, Director Ejecutivo en Fundación Gente de la Calle, comentó que “nos parece que la sociedad chilena está pidiendo cambios, Chile despertó, y también tenemos la necesidad, desde las personas en situación de calle, de decir que si alguien ha sido perjudicado por este modelo neoliberal, son las personas en situación de calle”, además apuntó que “este modelo, les ha quitado la posibilidad de tener derechos: derecho a la salud, derecho a la vivienda, a la educación, derecho al acceso a la justicia”.

Te puede interesar: Asamblea Territorial con ciudadan@s en situación de calle: ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

La asamblea inició con una contextualización de lo que estaba ocurriendo en el país durante esos días, ya que si bien, todos/as habían percibido el impacto de estado de emergencia, existía gran confusión y desinformación, causadas por la situación de exclusión histórica que vive la población que está en situación de calle. Posteriormente, se desarrolló la primera actividad que buscó identificar cómo se sentían con la situación.

El sentimiento más generalizado fue el enojo debido a que las problemáticas sociales afectan a las personas más pobres del país y por ende con mucho más fuerza a las personas que se encuentran en extrema pobreza. Esto hizo que se sintiera un malestar generalizado respecto al sistema político nacional. Se manifestó también una amplia sensación de incertidumbre y crítica por los focos de violencia policial y de los manifestantes, como también por el devenir del país en términos de cambios estructurales y posibles crisis en el corto plazo.

Durante el desarrollo de la jornada y ante las diversas perspectivas expresadas, el enfoque inicial se fue modificando y las personas tomaron una posición esperanzadora ante los cambios que se podían generar a través de las movilizaciones. Los participantes expresaron felicidad por el despertar de Chile y destacaron la necesidad de organizarse y movilizarse para que no sigan siendo invisibilizadas sus problemáticas y demandas sociales específicas. 

Posterior a la actividad de las emociones, hubo una actividad basada en la elección de frases e imágenes. Dichas frases e imágenes, formaban parte de las pancartas que se generaron durante los días de protestas. Cada participante seleccionó 2 que representasen su sentir y luego de ello explicaba en plenaria el motivo de la elección.

Se destacó las demandas sociales presentes en la movilización nacional donde se enfatizaba la necesidad de cambio del sistema de pensiones, que la vivienda sea un derecho garantizado, la dignificación de la ciudadanía y especialmente de los ciudadanos en situación de calle. También se destacó la necesidad de contar con oportunidades laborales reales, acceso a la educación y salud, como también a la información.

Centrado en el contexto específico de la situación de calle se apreció la necesidad de levantar espacios para expresar las inquietudes e injusticias hacia las autoridades encargadas de diseñar y ejecutar la política pública que atañe a la situación de calle, como también ampliar la oferta de los albergues.

Intervención en crisis en tiempos de incertidumbre

En diciembre del 2019 se desarrollaron 3 asambleas territoriales en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia y, contó con la participación de 70 personas en situación de calle, de las cuales 12 son mujeres.  El propósito fue, co-construir con personas en situación de calle a través del diálogo, una idea para solucionar la crisis social actual. Asimismo, intervenir profesionalmente el espacio público y recopilar la opinión de los participantes respecto de posibles soluciones a la problemática de la situación de calle, desde las voces de los propios sujetos que la vivencian.

En ese mismo contexto, se organizó un espacio de encuentro solidarioen donde se constató que de 105 personas en situación de calle que asistieron a la actividad, 13 manifestaron haber sido agredidas por organismos de seguridad en el contexto de Estado de Emergencia.

El 18O marcó una hoja de ruta: promover la participación ciudadana activa de personas en situación de calle

Para Fundación Gente de la Calle, la situación de calle se constituye como una vulneración de derechos humanos, en tanto esta realidad vulnera los derechos económicos, educativos y sociales de este importante grupo de la población.

Sin lugar a dudas el 18 de octubre del 2019 significó una ventana de oportunidades para que esta organización continuara en la profundización de sus convicciones pro derechos humanos de esta población.

En junio del 2020, la Fundación modificó sus estatutos constitutivos para calificar como Organización de la Sociedad Civil, con atribuciones para la defensa de Derechos Humanos, de personas en situación de calle. A partir de este hito y con la colaboración de Corporación 4 de Agosto, pusieron a disposición de organizaciones de la sociedad civil y de la población en su conjunto, un canal de denuncias donde se podía ingresar casos de vulneraciones de DDHH a personas en situación de calle.

Todos estos esfuerzos hicieron posible entre otros casos, que en octubre del 2021 la Corte Suprema revocara una sentencia pronunciada por la Corte de Santiago, y a su vez, haya rechazado el recurso de protección deducido por la Municipalidad de Quinta Normal, a favor de una persona con esquizofrenia y en situación de calle y del personal médico del Centro de Salud Mental de esa comuna, en contra del Hospital Dr. Félix Bulnes, para que ella sea internada.

Te puede interesar: Recurso de protección deducido a favor de una persona en situación de calle y con cuadro clínico de esquizofrenia para su internación, es rechazado.

Dándole continuidad al trabajo territorial con personas en situación de calle, Fundación Gente de la Calle asumió el compromiso de participar como organización de la sociedad civil en la discusión constitucional que se abrió en el país tras el acuerdo del 15 de noviembre que trazó el camino hacia la posibilidad de contar con un nuevo texto constitucional en Chile. 

La principal preocupación de Gente de la Calle, además de compartir la necesidad de contar con una constitución hecha en democrática, giró en torno a la incorporación de personas en situación de calle como sujetos de especial protección.

Gente de la Calle representada por Ignacio Silva presentó acerca de la situación de calle ante Subcomisión Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza de la Convención Constitucional. La vocería de la Fundación estuvo a cargo de Ignacio Silva, encargado de la línea de DDHH y situación de calle. 

Entre otras cosas, Silva mencionó que «La situación de calle es una de las expresiones más crudas de la extrema pobreza en nuestra sociedad, que se constituye como un fenómeno complejo y multicausal en condiciones de extrema vulnerabilidad social».

Te puede interesar: Gente de la Calle presentó acerca de la situación de calle ante Subcomisión de la Convención Constitucional

Este proceso que abarcó cerca de tres años, culminó días antes del plebiscito de salida en el marco del proceso constituyente y estuvo signado por la realización de un ciclo de asambleas donde participaron cerca de cien personas en situación de calle de cuatro regiones del país. El objetivo  fue promover la participación ciudadana de personas en situación de calle.

En palabras de Silva, estos espacios fueron relevantes en tanto permitieron reivindicar derechos políticos de personas en situación de calle. Específicamente, el derecho al voto y la información que esta asociado a la participación ciudadana