Balance ENLACALLE 2022 se presentó en Seminario permanente de investigación-acción

Coordinadora de Estudios de Fundación Gente de la Calle, Carolina Llanos junto a Mateo Rivera de Colectivo Psicocalle y María Cristina Pérez de Mi Valedor,  participaron en Seminario Permanente de investigación-acción sobre la vida en situación de calle en América Latina.

Foto cortesía: de izquierda a derecha Isabel Lacalle (Chile); Walter Ferreira (Uruguay); Nubia Tabita (Ecuador) Luís Enrique Hernández (México) y; Carla Aguilar (Ecuador).

El Seminario es organizado por Ali Ruíz Coronel; Leonardo Piña y; Nelson Arellano, Presidente del Directorio, Fundación Gente de la Calle.

El objetivo de la participación de Llanos, Pérez y Rivera en esta instancia fue presentar un recuento de lo que fue el Segundo Encuentro Latinoamericano ENLACALLE 2022 el que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil y de personas en situación de calle de alrededor 9 países de la región.

El espacio dio inicio con palabras de Nelson Arellano, Presidente del Directorio de Gente de la Calle y quien es integrante habitual de este Seminario, en su intervención asincrónica Arellano destacó dos elementos del encuentro que para el fueron relevantes.

1 La metodología de trabajo que se utilizó en el contexto del encuentro, conocida como Open Space, la que permitió desarrollar una lógica de relacionamiento y de trabajo en términos de producción y no solo de conocimientos sino que también de proyección a futuro. El Open Space como herramienta de gestión tiene versatilidad y despliegue interesantes, que propician diálogos con contenido de futuro. 

2 Hubo también un espacio muy formal e interesante a la vez donde participaron parlamentarios, defensoras y convencionales. Del espacio destaca por un lado el reencantamiento con la política que permitió un dialogo sensato y; por otro lado, reencontrar el mundo de la sociedad civil con el mundo político, así como también, consolidar lo que se manifestó en el contexto de la primera versión de este encuentro en el año 2019.

Encuentro ENLACALLE en el contexto del Seminario

Parte de la delegación chilena presente en el Segundo Encuentro ENLACALLE 2022

Carolina Llanos, inició la presentación con una contextualización del encuentro en su primera versión 2019. Destacó elementos relevantes de dicho espacio como lo fue el estudio Propuesta Metodológica para el análisis sistémico de escenarios futuros en Latinoamérica, una investigación en desarrollo; realizado por  Henry Herrera y la declaración de principios (manifiesto). Asimismo, aprovechó de relevar que en su segunda versión, hubo espacios en directo al finalizar cada una de las jornadas, las cuales, fueron enriquecedoras en el marco del evento y que estan disponibles para las personas que estén interesadas.

  • Puedes ver las transmisiones por esta vía: 

Asimismo, Llanos comentó acerca de la presentación de Carlos Alberto Díaz del proyecto Biblioteca de la Calle, el trabajo realizado en las comisiones que se conformaron durante el encuentro y; lo que en palabras de Llanos es muy relevante, las tareas por hacer que resultaron de la experiencia ENLACALLE 2022.

Foto cortesía de Psicocalle, colectivo en el cual participa Mateo Rivera desde la Ciudad de México

Mateo Rivera del Colectivo Psicocalle por su parte, presentó una caracterización acerca de las organizaciones que participaron en el encuentro. En ese marcó, señaló algunos aspectos relevantes como que las organizaciones con mayor trayectoria vienen trabajando con la situación de calle desde la década de los 90. Rivera destacó el protagonismo de personas en situación de calle en algunas de ellas, como el caso del Colectivo Ni todo está perdido de Uruguay.

Foto cortesía de Mi Valedor organización en la cual participa María Cristina Pérez desde Ciudad de México

María Cristina Pérez de Mi Valedor, por su parte relató las distintas actividades que se desarrollaron en el marco del encuentro. Entre ellas, la visita al Mausoleo Memorial Dignidad para personas en situación de calle, proyecto de Gente de la Calle único en la región y que en palabras de Pérez, fue muy significativa porque permitió a quienes participaron de ella, llevar ideas a sus respectivos países y estar atentos y atentas a proyectos de este tipo que generan mucho contenido social y contundente. 

Asimismo, Pérez destacó actividades como espacios de diálogo donde intercambiar experiencias, así como también, dinámicas para reconocer lo que une a este colectivo de personas y organizaciones vinculadas con la situación de calle y vulneración de derechos en América Latina. 

Acerca del Seminario Permanente de investigación-acción

Haz clic en la imagen para acceder a la grabación del Seminario

El Seminario Permanente de investigación-acción sobre la vida en situación de calle en América Latina es un espacio de diálogo que se desarrolla mediante encuentros mensuales en los que se aborda la situación de calle, a partir de la acción enlazada con la teoría.

En esa instancia se presenta una experiencia en la que se comentan trayectorias, éxitos y fracasos de variados procesos de intervención social, de modo que la audiencia puede realizar comentarios y reflexiones, circulando aprendizajes y saberes, en modo de pensamiento colectivo, que desde lo local pueden tener resonancia continental.

Cartografía sobre el Seminario Permanente, forma parte de una iniciativa coordinada por el equipo de Estudios de Fundación Gente de la Calle.