(Carta Abierta) Las y los pobres de América Latina y el Caribe están en peligro

Red ENLACALLE difunde Carta Abierta donde se alerta a distintas Organizaciones Internacionales que «las y los pobres de América Latina y el Caribe están en peligro». Ello, en el marco de los efectos que ha traído la pandemia por coronavirus.
Covid-19 y situación de calle

Con cerca de 30 firmas organizaciones sociales de distintos países de Latinoamerica y el Caribe, manifestaron en Carta Abierta, que las personas en situación de calle «han sido particularmente olvidadas en esta crisis» y exigieron que los gobiernos latinoamericanos apliquen medidas ante la falta de acceso a agua y otros servicios básicos.

Asimismo, las organizaciones firmantes hicieron un llamado concreto: el pronunciamiento de Antonio Guterres, Secretario General, Naciones Unidas, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Naciones Unidas, Luis Almagro, Secretario General, Organización de Estados Americanos y, Eduardo Ferrer, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De lo que se dice en la Carta Abierta

«La crisis sanitaria que vive América Latina y el Caribe producto de la propagación y los contagios del COVID-19, Coronavirus, se constata con los más de 6.000 casos confirmados por los Estados latinoamericanos. Además de situarnos en un contexto de emergencia sanitaria a nivel global, esta crisis evidencia las violencias estructurales de un modelo de sociedad basado en la economía neoliberal que se sostiene a partir la precarización de la vida de ciertos grupos humanos, lo que atenta directamente contra su dignidad». 

Lo anterior es parte de los pasajes que se pueden leer en la misiva, la cual fue difundida por Sputnik Mundo el 30 de marzo en horas de la tarde.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer cuarentena si viven en la calle?

Vocería desde Brasil

Por su parte, Arlindo Pereira Dias, presidente de la asociación Rede Rua de Brasil, y una de las organizaciones que firmó la carta, participó de En Órbita, espacio radial de Sputnik Mundo.

Pereira mencionó que particularmente en Sao Paulo, «las iniciativas son pocas para la atención de quienes se enferman, no podremos saber cuántas personas de la calle van a morir porque hasta ahora no se hacen los test, la situación es muy precaria en este momento». La organización tiene su sede en Sao Paulo, donde hay más de 25.000 personas en situación de calle.

Te puede interesar: Crisis de coronavirus expone aún más a personas en situación de calle.

Lee aquí la Carta Abierta: