Los cuidados en tiempos de descuido: conferencia de Elena de la Aldea

La conferencia ofrecida en Santiago de Chile por la psicóloga Elena de la Aldea, versó sobre su libro “Los cuidados en tiempos de descuido” y, Fundación Gente de la Calle acompañó su presentación.

El pasado 30 de septiembre, el auditorio Paulo Freire de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, recibió a Elena de la Aldea quien ofreció conferencia acerca de Los cuidados en tiempos de descuido, a propósito de su más reciente publicación. 

La actividad estuvo organizada por el Instituto de Humanidades y su Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos de la mencionada Universidad, donde participaron estudiantes y académicos de carreras del área de Trabajo Social y Psicología.

El panel estuvo integrado por Andrea Freites, profesional en Fundación Gente de la Calle, y Nelson Arellano, académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Presidente del Directorio de la mencionada Fundación. Los panelistas aportaron aspectos reflexivos para continuar abordando la temática, a través de un tono personal, crítico y emotivo.

Para comprar el libro, haz click aquí. 

Los cuidados en tiempos de descuido

Los cuidados en tiempos de descuido es una propuesta para recorrer el paradigma de los cuidados y toda la potencialidad que en él está contenida, a través de la consideración del devenir de la vida y los distintos estadios humanos por el que las personas atraviesan. 

En palabras de Andrea Freites, “los cuidados en tiempos de descuido trata de esos gestos que se generan en la interacción con otros, que son solidarios, que reflejan empatía y respeto…» además, «implica que dos personas, -quien cuida y quien es cuidado-, se interioricen en ese importante camino”.

Nelson Arellano por su parte, señaló que «Elena en esta aventura del saber, nos remueve en la ambivalencia que requiere una Salud Mental equilibrada: ni todo es cuidado ni solo los cuidados son necesarios. A veces, para resolver las cuestiones importantes de la vida hay quienes deben descuidarse».

Carolina Llanos, Coordinadora del Área de Estudios en Fundación Gente de la Calle, comentó que “el libro no sólo viene a unificar y dar mayor consistencia a la trayectoria de Elena, sino que también constituye un gran aporte para las reflexiones en el ámbito de la psicología y moralidad, iniciadas por Carol Gilligan”.

Otra contribución según Carolina, la constituyen “las discusiones de orientación feministas en torno a la división sexual del trabajo y los roles en torno al cuidado. Sin duda es un aporte para todos los trabajadores del área social en tiempos de creciente abandono e individualismo.”

Elena de la Aldea, el autocuidado y Fundación Gente de la Calle

Elena de la Aldea en la conferencia aprovechó para manifestar que estaba conmovida y preocupada porque el modelo social y el estilo de vida actual -que no respeta y valora los distintos gestos de vida y cuidado-, están depredando el ambiente y los recursos naturales. 

En medio de la conversación, mencionó que «si bien el cuidado tiene que ver con la presencia, lo que resulta fundamental es la conciencia de sí”. Pero, ¿quién es Elena de la Aldea?

La autora de profesión, es Doctora en Psicología, educadora y terapeuta. Posee una reconocida trayectoria liderando espacios de reflexión y fortalecimiento de las distintas subjetividades que participan en trabajos que conlleva el apoyo de personas en situaciones vulnerables. 

Además, es autora de trabajos como Crecer en familia (con A. Cardozo y S. Basteiro, 2004), La violencia, las violencias (2009), y Lo común, la comuna y lo comunitario (compiladora, 2014) y Los cuidados en tiempo de descuido (2019), entre otros.

Foto tomada en Jornada de Autocuidado. Fundación Gente de la Calle, 2018.

Desde el año 2013, Elena colabora con Fundación Gente de la Calle en los espacios denominados “Talleres de Autocuidado”, donde en conjunto con los profesionales de la institución, pone en práctica el concepto que ella misma ha acuñado “cuidar al que cuida”. Este trabajo, tiene como eje y propósito, la promoción del bienestar del cuidador de personas. 

Te puede interesar: Trabajadores «calle» se encontraron en taller de autocuidado realizado por Elena de la Aldea

Durante el mes de octubre en Fundación Gente de la Calle, Elena desarrolló un nuevo espacio de autocuidado con los trabajadores y trabajadoras. Durante la jornada, la profesional invitó al reconocimiento del lugar de trabajo y de cómo las intersubjetividades que lo cohabitan se visualizan en él.

Igualmente, la jornada propició el desarrollo de la creatividad y de la expresión corporal de emociones y sensaciones, y cómo ello puede apoyar en la construcción de vínculos interpersonales mucho más fortalecidos.

Te puede interesar: Cuidarse para cuidar a otros: Trabajadores/as vivieron jornadas de fortalecimiento individual y colectivo.