Declaración Pública: Gente de la Calle se pronunció ante agresión de autoridad municipal contra persona en situación de calle

Declaración Pública: Gente de la Calle, conjuntamente con el Diputado Diego Ibáñez, se pronunció ante agresión propinada por parte del Alcalde de San Felipe, Christian Beals, en contra de una persona en situación de calle.

DECLARACIÓN PÚBLICA

  1. Como Fundación Gente de la Calle, en conjunto con el Diputado Diego Ibáñez, denunciamos la agresión cometida por parte de Christian Beals, Alcalde designado de San Felipe, contra una persona en situación de calle, ocurrida el día 04 de marzo del presente año, lo que constituye una grave afectación a la dignidad y la integridad de la persona agredida, tanto como un notorio desconocimiento por parte de la autoridad respecto de la realidad de la situación de calle.
  2. Frente a este grave hecho, exigimos el pronunciamiento formal y el abordaje de esta situación por parte del Concejo Municipal de San Felipe, para así llevar a cabo los procedimientos institucionales, legales y administrativos, que permitan establecer la responsabilidad del Alcalde Beals.
  3. Como organismo que promueve la promoción, defensa y difusión de los DDHH de las PSC, condenamos este injustificable actuar del Alcalde Beals, a todas luces violador de los DDHH, que ignora las recomendaciones, protocolos y orientaciones, tanto ministeriales, como de organismos internacionales de derechos humanos (CIDH) respecto al trato que se le debe brindar en el contexto de COVID-19 a las personas en situación de calle en el territorio nacional.
  4. Apoyamos la presentación de un recurso ante la Contraloría General de la República, para que se esclarezcan los hechos, se establezcan las responsabilidades en el caso al que nos referimos, como de hacer un llamado a las demás municipalidades a trabajar desde una perspectiva de Derechos Humanos con las personas en situación de calle, ya que consideramos que dicha situación constituye en sí mismo una gravísima violación a los derechos humanos.
  5. Creemos que es necesario y urgente generar entornos protectores y promocionales de las personas en situación de calle, a su vez de políticas públicas que aporten a la erradicación de esta grave condición de vulnerabilidad social, aportando a la restitución de sus derechos y reafirmando el compromiso que debe tener el Estado para con sus ciudadanos y ciudadanas, primando el principio de no discriminación y de justicia, reconociendo las diferentes vulnerabilidades y caracterizando adecuadamente las complejidades, para prevenir que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones.

Firman:

Fundación Gente de la Calle

Diputado de la República de Chile, Diego Ibáñez

Para descargar la Declaración Pública, ¡haz clic aquí!

Haz clic para acceder a Declaracion-Publica-FGC.pdf