Nadie sin Salud, Nadie sin Hogar.
Este 21 de Noviembre se realizará en España la campaña “Nadie sin hogar 2010-2015”. Esta idea impulsada por Cáritas Española, junto a otras organizaciones que trabajan con Personas Sin Hogar, acuden bajo el lema “Nadie sin Salud. Nadie sin hogar”, solicitando que se garantice un Sistema Nacional de Salud equitativo para todas las personas y con especial atención al ámbito de la salud mental.
La Organización Mundial de la Salud indica que “el derecho a la salud es uno de los derechos humanos básicos para acceder y sostener esa vida en dignidad”. Sin embargo, este derecho es vulnerado cuando un 30,7% de las personas acogidas manifiesta tener alguna enfermedad crónica y no son atendidos por los servicios públicos. De ellas el 16,6% padece de trastornos mentales. Y el 15,2% tiene alguna discapacidad reconocida. El 51% de las personas sin hogar han sido víctima de algún delito o agresión. Estas cifras no están lejos de ser las nuestras.
Lamentablemente, la soledad y la falta de vínculos familiares, vecinales y sociales sostiene y aumenta el riesgo de sufrir un trastorno mental al no recibir el apoyo que cualquier persona necesita.
Mientras continuemos mirando hacia otro lado, seguiremos sufriendo una crisis global que demuestra que el sistema capitalista y patriarcal no hace sino generar nuevas expresiones de pobreza y exclusión en sectores cada vez más amplios, en nuestra sociedad y en el mundo. Una crisis generada por un sistema que antepone el enriquecimiento de una pequeña parte de la población a costa del empobrecimiento de la mayoría.
Quizás esta es una de las ideas que deberíamos copiar…