Expertos participaron en foro “Grupos vulnerables y acceso Justicia “, organizado por Gente de la Calle

En el marco de la 19º Feria de Servicios para personas en Situación de Calle, se realizó el foro “Grupos vulnerables y acceso a la Justicia”, con la participación de representantes de las Defensorías Penales de la Región Metropolitana (sur y norte), así como un ex director del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El conversatorio buscó transformarse en un espacio de sensibilización, formación y generación de redes de apoyo entre gestores de otras organizaciones en materias de  situación de calle y Justicia. Algunos asistentes llegaron desde instituciones como Cristo Vive, Corporación Moviliza y de la Hospedería de Recoleta, entre otros.

Una de las expositoras en el foro fue Viviana Castel, Defensora Regional Metropolitana Sur, quien aseguró que es en “materia penal donde, seguramente, más se impacta a los grupos vulnerables. ¿Por qué? Porque para cualquier persona, común y corriente, enfrentar una detención, una formalización, estar sujeto a una investigación criminal, impacta en la historia de vida. No es algo que no pueda pasar sin ningún efecto, pero afecta mucho más a los grupos vulnerables”.

“Este -el conversatorio- es un espacio para felicitar a la Fundación. El trabajo que desarrollan, los programas que están desarrollando al día de hoy los colocan en una situación digna de rescatar. Se están abordando ciertas temáticas bastante importantes para poder decir de que de verdad somos una sociedad inclusiva”, en momentos que, según Castel, “nos falta bastante por llegar a serlo”.

En tanto, otro participante de la mesa fue Octavio Sufán, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte. Mencionó que “no es que el Derecho deba influir en las decisiones de la sociedad sino que la sociedad civil debe influir en las decisiones y en el comportamiento de los operadores del sistema”.

En ese sentido, Sufán afirmó que como Defensoría les ha tocado estar en una plataforma bien particular, de “ser puntas de lanza, visionarios, vanguardistas o transgresores muchas veces, tal como ejerce este rol la Fundación Gente de la Calle, donde intentamos visualizar a los invisibles, de humanizar a los inhumanos, y tratamos de defender a personas, más que hacer operaciones sistémicas”.

“Cuando hablamos de Acceso a la Justicia, no podemos hacerlo solo en que todos podamos llegar a un tribunal de la República, sino que es acceder a la Justicia como valor, como idea, y en eso, el rol que ha jugado la Fundación ha sido realmente fundamental”, destacó el abogado, y en particular el rol que ha jugado la Fundación desde un punto de vista procesal, que “ha sido gigantesco. Con la Curadoría Ad-litem ya se ganaron un espacio dentro de la justicia penal, y llegaron para quedarse”.

El tercer participante del conversatorio fue Francisco Estrada, ex director del Servicio Nacional de Menores (SENAME), quien hizo incapié justamente en la situación de los niños en calle, la cual, a su juicio, no está definida solamente por la pernoctación en calle, sino que también pasa por la cantidad de horas que los infantes deambulan durante el día, y que se puede atribuir a diversas razones.

Estrada argumentó que “el trabajo con la familia, en tanto, es fundamental, e implica un desafío de trabajar con ellas, generando un quiebre con la mirada histórica que se tiene sobre que lo más importante de los hogares protegidos es que éstos ofrezcan solo buenas condiciones y una buena calidad de vida interna”.

Lo ideal sería, para el experto, que estas instituciones estuviesen capacitadas para salir a trabajar con las familias a las poblaciones, a los barrios, a las villas, “lo que implica otro saber, otro conocimiento, y eso es mucho más complejo”.

“El niño de los hogares vive un dolor diario que es el abandono, y esa situación de quiebre familiar hay que abordarlo”, sentenció.

  • Pueden revisar el foro completo en el siguiente video:

 

Deja un comentario