Firma de Convenio con Defensoría Penal Pública Metropolitana Norte
Con el propósito de formalizar el trabajo de cooperación, realizado entre la Fundación Gente de la Calle y la DPP Metropolitana Norte, desde 2013, en el que nuestro equipo socio-jurídico ha asumido como curadores ad litem de enajenados mentales imputados en una causa criminal, se firmo con acuerdo de colaboración, suscrito por Carlos Mora Jano, Defensor Regional y Pablo Paganini Román, Presidente del Directorio de nuestra institución.
Con este acto, y tras haber firmado un convenio en igual sentido con la DPP Sur, la fundación Gente de la Calle consolida un área de intervención con personas en situación de calle, particularmente aquellas que padecen un trastorno mental, que requieren apoyo en materia de justicia.
La función de los curadores ad litem.
La curaduría ad litem es un cargo determinado por un tribunal de justicia (penal en este caso), en virtud del cual se asume la representación legal de una persona afectada por un enfermedad mental que afecta su responsabilidad (inimputables) a fin de que se ejerza los derechos que ha este le cabe en el transcurso del proceso. El equipo de la fundación asume dicho cargo cuando: la familia es victima (lo que la inhabilita para llevar a cabo la tarea de curador) o cuando la persona se encuentra en situación de calle y sin resguardos institucionales, casos en los que somos convocados a través de las unidades de apoyo a la gestión de las defensorías penales públicas.
Próximos desafíos.
Durante la cita, se expuso al Defensor Regional Carlos Mora, los proyectos que la fundación desarrolla en esta materia, particularmente, el trabajo en torno a un proyecto de ley que permita modificar el actual procedimiento administrativo para la internación no voluntaria, reemplazándolo por un procedimiento especial en tribunales de familia, que permita fijar los cuidados personales y otrs medidas de resguardo. Finalmente, cabe destacar que próximamente se entregará el primer informe de curadurías ad litem llevadas a cabo por nuestro equipo.
A la firma de convenio asistieron María Francisca Selles de la unidad de gestión de la DDP Norte, Francisco Javier Román, Director Ejecutivo de la fundación Gente de la Calle, quienes expresaron su satisfacción por este acuerdo y la confianza en que incidirá en la visibilización de esta dimensión en el trabajo con personas en situación de calle.