Fundación Gente de la Calle cumple 20 años al servicio de las Personas en Situación de Calle.
Para el mes de agosto de este año se están planificando las actividades de conmemoración de los 20 años de esfuerzo constante por generar espacios de inclusión y protección para aquellas personas que, por distintas razones, han hecho de la calle su lugar de permanencia cotidiana.
La Fundación Gente de la Calle remonta su origen hacia 1994, año en que un grupo de jóvenes pertenecientes a la Vicaria Pastoral Universitaria, quienes, luego de celebrar una navidad en el sector de la Vega Central junto a las personas en Situación de Calle que pernoctaban en sus alrededores, presentaron un proyecto al Hogar de Cristo con el objetivo de habilitar un espacio de acogida para quienes dormían en hospederías, locales comerciales, veredas y plazas, para luego deambular o emborracharse en las numerosas cantinas que existían en el populoso sector de Recoleta.
Esta será una oportunidad para reunir a todos aquellos que han participado y colaborado con este proyecto, aportando desde distintos quehaceres, con una clara voluntad de servicio y respeto por la diversidad.
Al mismo tiempo, es una oportunidad para realizar un balance de las acciones emprendidas y para definir los próximos desafíos institucionales, pues la realidad de las Personas en Situación de Calle ha tenido cambios significativos desde aquellos primeros días en el que un grupo de jóvenes voluntarios iniciaron las primeras actividades para sumar voluntades y construir esperanzas: Hoy nuestro país reconoce la dignidad y derechos de cada una de las personas que están en calle y el Estado ha ido avanzando en la generación de políticas públicas que han permitido construir un sistema de protección más integral y efectivo.
Del viejo del saco a Persona en Situación de Calle como sujeto de derechos, ha sido una evolución que ha requerido el concurso de distintos actores y el desarrollo de un esfuerzo sostenido por visibilizar esta problemática. La Fundación Gente de la Calle, en estos 20 años, ha sido uno de ellos. Y estamos conscientes de que es una tarea que aun no concluye.
Esperamos contar con todas y todos nuestros amigos y colaboradores para celebrar este nuevo aniversario.