Gente de la Calle apoyó conformación de Fundación para el Desarrollo de los Inmigrantes Sin Fronteras

Gente de la Calle apoyó la conformación de FUNDISIF. De esta forma, la Fundación continúa apoyando y dándole una vuelta de mano a la Sociedad Civil chilena.

De izquierda a derecha: Rony Fils-Aime, Presidente FUNDISIF Francisco Román, Director Ejecutivo, FGC.

Gente de la Calle apoyó la conformación de FUNDISIF. El 10 de marzo del 2021 nació Fundación para el Desarrollo de los Inmigrantes Sin Fronteras (FUNDISIF). Su propósito fundamental es buscar contribuir en el desarrollo de las comunidades migrantes en Chile.

FUNDISIF surge de la inquietud de Rony Fils-Aime, ciudadano haitiano residente en el país desde 2016, quien decidió fundar una ONG sin fines lucrativos. Su sueño es promover la toma de conciencia y solidaridad ante las condiciones de pobreza y profunda desigualdad latentes en el país; y que golpean a las comunidades migrantes más vulnerables.

Gente de la Calle apoyó la constitución de FUNDISIF, esto “significa una vuelta de mano”. Lo anterior alude a la ayuda que ha recibido Gente de la Calle a lo largo de sus 25 años de historia.

Te puede interesar: Se constituyó Fundación An Nou Pale para comunidad haitiana en Chile, «una vuelta de mano» de Gente de la Calle.

Acerca de FUNDISIF

FUNDISIF, busca levantar puentes entre las distintas comunidades migrantes y la sociedad chilena. Lo anterior, mediante la cooperación para el desarrollo y el levantamiento de iniciativas que contribuyan a dignificar las condiciones de vida de los sectores inmigrantes más desprotegidos.

Guiados por valores como el Compromiso, la Justicia Social, la Integridad, la Transparencia, la Solidaridad y el Humanismo Cristiano, se proponen:

  • Defensa de los derechos y de la dignidad humana, en especial de los inmigrantes 
  • Verdad, justicia y equidad.
  • Responsabilidad, integridad y coherencia.
  • Compromiso desde la ética, la participación y la solidaridad.
  • Promoción y respeto de la diversidad cultural y la equidad de género.
  • Ecología y sostenibilidad ambiental.
  • Cercanía a la gente y orientación a sus problemas concretos.
  • Apostar por el desarrollo de las capacidades humanas e institucionales.
  • Compromiso con las personas y colectivos con mayor vulnerabilidad social.
  • Transparencia y buena gestión de nuestros recursos y actividades.
  • Cooperación y coordinación con otros agentes públicos y privados.
  • Calidad, innovación y creatividad en la acción social.

Población migrante en Chile

SANTIAGO, CHILE – 25 DE JULIO: Migrantes llegan a las nuevas oficinas de la Dirección de Extranjería y Migración ubicadas en la calle Matucana en Santiago; el 25 de julio, 2018, Santiago, Chile. (Foto de Sebastián Vivallo Oñate/ Agencia Makro)

El Informe Técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), denominado “Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre 2019”, señala que en Chile, la cantidad de personas extranjeras residentes habituales en Chile bordea los 1,5 millones, lo que supone un 4,92% de la población total según datos de la ONU.

Respecto a su distribución por el territorio nacional, el INE en su Informe Técnico señaló que el 74,5% de las personas migrantes, se concentra en 42 comunas: las principales son Santiago, Antofagasta e Independencia. Asimismo, de la cifra total, 52,8% corresponde a mujeres y el 47,1% restante, corresponde a hombres.

Ahora bien, la situación migratoria en la actualidad es compleja y desde Gente de la Calle han levantado voces críticas desde hace una década atrás aproximadamente. Desde entonces han sido testigos de ver que la migración y la situación de calle en Chile, muchas veces van de la mano.

Karina Bravo, Trabajadora Social y especialista en migración en Fundación Gente de la Calle, apuntó en columna de Opinión que en Chile, “necesitamos comenzar a ver este fenómeno desde el foco de los derechos humanos, entendiendo pues la migración ya no se produce sólo por opción, sino que muchas veces como única alternativa”. 

“Necesitamos de un país que responda a las demandas sociales, entre ellas, hacerse cargo de la migración y de nuestros hermanos y hermanas migrantes que vieron en Chile la posibilidad de surgir.”, sentenció Bravo a propósito de la Nueva Ley de Migraciones.