Gente de la Calle generó alerta por presunta manipulación del Registro Social de Hogares

Fundación Gente de la Calle, hace un llamado urgente a mantenerse alerta frente a las denuncias hechas en redes sociales acerca del Registro Social de Hogares. Dichas denuncias señalaron manipulación y alteración de datos, lo que impide postular a beneficios del Estado.

Desde la Cámara Baja del Poder Legislativo chileno, cerca de una decena de diputados manifestaron preocupación respecto de las mencionadas denuncias. Señalan una presunta manipulación en el Registro Social de Hogares (RSH).

La diputada Carolina Marzán, declaró en nota para SoyChile, que “han recibido denuncias de personas perjudicadas en la calificación socioeconómica realizada a raíz de la pandemia”. 

Asimismo, destacó que “nos han contado que antes de esta recalificación se encontraban en el grupo de mayor vulnerabilidad, esto es en el 40% según el RSH y que ahora, se encuentran ubicados en grupos de mayores ingresos, sobre el 61% por lo que han quedado excluidos de IFE 2.0, aún cuando su situación económica no ha enfrentado variaciones”. Situación que es por lo menos, preocupante.

Te puede interesar: Ofician al ministro Monckeberg por denuncias de manipulación en el Registro Social de Hogares.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El RSH, es un instrumento de obtención de información que opera básicamente, como focalización de la pobreza. El Equipo de Incidencia Política en Gente de la Calle, señaló que este instrumento, opera como una estrategia neoliberal para el manejo de recursos. Identifica, pero no se ocupa de la situación de vulnerabilidad de grupos específicos. 

Destacaron que el RSH, no consideró en su creación inicial levantar una categoría de medición para la población en extrema pobreza. Por lo tanto, se anexó una batería de preguntas que no permiten obtener un perfil cercano a las complejidades y vulneraciones sistemáticas de las personas en situación de calle. 

Desde el estallido social de octubre y especialmente desde hace muy pocos días, el RSH ha estado en el ojo del huracán, ha sido cuestionado reiteradamente por personas y familias, también, por organizaciones de la sociedad civil como lo es el caso de UKAMAU, desde donde señalaron que la caracterización que el instrumento realiza no es representativa de la realidad.

La importancia de los datos

La polémica vivida, ha mostrado las deficiencias estructurales que se han venido poniendo en cuestionamiento desde el pasado estallido social de octubre.

Una de las deficiencias sin lugar a dudas lo representa, la manera en cómo se levantan los datos. El Equipo de Incidencia Política de Gente de la Calle, manifestó la necesidad de fortalecer el trabajo que implica levantar datos. 

Y es que uno de los proyectos institucionales que Gente de la Calle promueve desde su quehacer, es el fortalecimiento de una Propuesta Nacional para la Erradicación de la Situación de Calle en Chile, para la cual, el levantamiento de información especializada es primordial.

El Registro Social Calle como apéndice del RSH

De acuerdo a lo declarado oficialmente, el Registro Social Calle (RSC) tiene como objetivo reunir información pertinente acerca de personas que se encuentran en situación de calle. Lo anterior, con el fin de poder adecuar las políticas públicas a las necesidades específicas de esta población.

Sin embargo, en septiembre de 2017, Fundación Gente de la Calle reaccionó a través de Declaración Pública al RSC, solicitando al Ministerio de Desarrollo Social un diseño adecuado para comprender y evaluar el estado real de este problema social, orientado a la generación de políticas públicas encaminadas a la erradicación de la situación de calle y no a la mera administración y focalización de recursos.

Uno de los argumentos apuntó a que los datos del RSC no son homologables con el Catastro especializado de personas en situación de calle 2011. Asimismo, el alcance del registro, la metodología de obtención de datos y el resultado estadístico, no conducen a la implementación de políticas públicas especializadas.

Desde Gente de la Calle, siguen considerando que la medición de la situación de calle es un tema irresuelto por el Estado de Chile. Proponen la necesidad de realizar un catastro actualizado que permita saber con exactitud cuántas personas son y cuáles son su necesidades y características reales. 

Te puede interesar: Declaración Pública de la Fundación Gente de la Calle sobre el Registro Social Calle.