Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes: En esta sección podrás encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes que se presentan a la hora de querer apoyar a una persona en situación de calle. Puedes contactarte con nuestro equipo de atención a través de atención@gentedelacalle.cl en caso que este instrumento no resuelva tus dudas.

¿Cuál es el número del Fono Calle y para qué sirve?

El Fono Calle es un Call Center del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde te entregarán la dirección de los albergues de invierno, el N°., es 800 104 777, opción 0. Esta información también la puedes encontrar en este enlace. 

¿Qué hago si encuentro a una persona durmiendo en la calle y la quiero ayudar?

  1. Acércate y conversa con la persona para saber cuál es su situación, si puedes satisfacer sus necesidades de abrigo, alimentación o protección (carpa) ¡HAZLO! esperar que otros lo hagan no lo beneficiará.
  2. Revisa todos los protocolos y herramientas que hemos levantado para apoyar a las Personas en Situación de Calle en el contexto de pandemia, haciendo clic aquí.

¿Cómo derivo a una persona en situación de calle (PSC) a un albergue? 

Informa a la PSC que los albergues no funcionan como antes. Actualmente tienen cupos para 20 personas, funcionan 24/7 para que los participantes realicen una cuarentena durante la época de invierno, y para ingresar deben someterse a una revisión médica para asegurar que no tiene coronavirus y así reducir las posibilidades de contagios en estos espacios. Si la persona teniendo conocimiento de todos estos antecedentes indica que quiere ingresar a un albergue, contáctanos a través de info@gentedelacalle.cl dejando tu número telefónico.

*Nosotros podemos hacer gestiones durante el día, pero si la persona necesita ser derivada a un albergue durante la noche, debes contactar con la Unidad de Emergencia Social Municipal, Seguridad Ciudadana o con Carabineros (la Oficina Modelo de Integración Comunitaria de Carabineros se hace cargo de estas acciones).

¿Cómo puedo saber si hay cupos disponibles en un albergue?

Esta información es entregada presencialmente en los albergues. Si quieres derivar a alguien, lee la pregunta previa.

¿Qué personas pueden acceder a albergues?

Mujeres y hombres chilenos y/o extranjeros, cualquier persona que se encuentra en situación de calle y que acepta las normas de cuarentena.

¿Cuánto cuesta un albergue?

Son gratuitos. 

¿Qué debo hacer si una persona que está en situación de calle presenta síntomas o sospechas de Covid-19?

Si ves a una persona en situación de calle que esté enferma, puedes llamar Fono Salud Responde 600 360 7777.

  • Otras formas de ayudar

Si estás interesado en aportar con nuestra Fundación, revisa nuestros canales de donación:

  1. Aporte económico. Clic aquí.
  2. Otros aportes: Ropa, Sacos de dormir, carpas, todo esto puede ser en segunda mano pero en buen estado. Sin olvidar también los alimentos no perecibles.

Además, insumos médico y de protección como Suero fisiológico, Apósito, Gasas, Cinta adhesiva, Medicamentos básicos (paracetamol, viadil), Algodón, Alcohol del 90%, mascarillas desechables, alcohol gel, trajes desechables.