La mascarilla puesta en los ojos

Con 1610 personas contagiadas del Coronavirus, se hacen cada vez más urgente, medidas concretas por parte del Estado, en función de abordar las consecuencias que esta pandemia trae, para  las más de 20 mil personas en situación de calle.

La amenaza latente del Coronavirus hacia personas en situación de calle

La movilidad de las personas en situación de calle no solo los expone más al contagio ya que no tienen la posibilidad de hacer cuarentena debido a su realidad. Además preocupa que durante la cuarentena y el toque de queda, se vean expuestos a malos tratos por parte de organismos de seguridad del Estado, tal como pasó en el contexto del Estado de Emergencia que se decretó en octubre pasado, donde Gente de la Calle, presentó querella contra Carabineros por disparar a persona en situación de calle.

En entrevista para DiarioUchile, Francisco Román, Director Ejecutivo, Fundación Gente de la Calle, indicó que “esta es una población que está en riesgo porque de base tiene muchos problemas de salud. En general arrastran historias largas de enfermedades, muchas de ellas pulmonares, que no han sido tratadas, o que se inicia un tratamiento y dado que no tienen las condiciones no lo han terminado, entonces mantienen un estado de salud precario, por lo tanto son más susceptibles a adquirir la enfermedad, y no van a tener la misma capacidad de respuesta que otros”.

Te puede interesar: Personas en situación de calle y COVID-19: la urgencia de medidas para garantizar cuidados e información.

La responsabilidad por parte de las autoridades frente a este escenario debe ser mayor. No puede ser que las personas en situación de calle sigan siendo las víctimas más silenciosas de la desigualdad social y que se sigan manteniendo en el más absoluto anonimato de una pandemia que no discrimina estrato social o económico. Sin embargo, misma discriminación muchas veces cometidas por las autoridades o la por la propia ciudadanía.

Lentitud de las autoridades ante la crisis sanitaria

Crédito foto: «La otra cara de París».

Las medidas hasta ahora insuficientes del gobierno para detener el aumento de contagios de Coronavirus no contemplan a las personas que viven en situación de calle, continúan en total abandono y esto se agrava por el poco acceso a útiles de aseo y a entornos de protección y resguardo. El llamado a “quedarse en casa” no es suficiente para ellos, porque no tienen un hogar, lavarse las manos constantemente, es imposible porque además, no cuentan con acceso a agua potable.

 

 

Al confirmarse 1610 casos de contagios de Coronavirus en el país, las medidas del gobierno siguen siendo medidas parche, especialmente para aquellas personas que estando en situación de calle, se encuentran al margen de los programas gubernamentales. 

Se necesita más que la pizarra con las medidas para controlar la pandemia del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel. La mesa de trabajo comprometida, a la que Fundación Gente de la Calle no fue convocada,  tiene que ir de la mano con la ayuda inmediata a las personas en situación de calle. 

El acceso inmediato y gratuito a la vacuna contra la influenza, la entrega de insumos básicos que prevengan un posible contagio, gratuidad al acceso en el examen del Covid-19, albergues en condiciones que garanticen la salud y aislamiento de personas contagiadas, son algunas medidas a implementar con urgencia.

Fundación Gente de la Calle presenta exigencias concretas

Ante la propagación de la pandemia, desde Fundación Gente de la Calle se instó a las autoridades a pronunciarse de manera rápida y a brindar soluciones concretas para las personas en situación de calle. Dicha Declaración Pública, entre otras exigencias, puntualizó:

1. Considerar a todas las Personas en Situación de Calle como parte de la población de alto riesgo.

2. Acceso inmediato y masivo a vacunación gratuita contra la influenza como un modo de contrarrestar el cruce de ambos virus.

3. Garantizar lugares establecidos que cuenten con las condiciones sanitarias que permitan a Personas en Situación de Calle contagiadas con el Covid-19 un adecuado tratamiento y cuidados post hospitalarios que eviten la propagación y el posible contagio de otras personas.

4. Campaña informativa activa, directa y pertinente acerca del Coronavirus para Personas en Situación de Calle, considerando sus complejidades al momento de realizar la intervención social.

5. Distribuir de forma gratuita insumos básicos que permitan cumplir con las medidas preventivas por parte de las Personas en Situación de Calle, tales como bidones de agua, jabón líquido, guantes quirúrgicos y mascarillas.

6. Establecer una coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil, que permita facilitar su participación en las intervenciones que realizarán con las Personas en Situación de Calle.

Te puede interesar: Ante el COVID-19 instamos a las autoridades a pronunciarse acerca de personas en situación de calle.

Igualmente, con más de 180 firmas de personas y organizaciones sociales, políticas, culturales y deportivas, enviaron a las autoridades del país, Carta Humanitaria por Personas en Situación de Calle, ante la Crisis Sanitaria. En la misiva, insistieron en la necesidad de respuestas humanitarias y dignas por parte del Estado, dirigidas a las personas en situación de calle, en el medio de la pandemia.

Te puede interesar: Gente de la Calle envía Carta Humanitaria a las autoridades del país.