Medios de comunicación y situación de calle: Reflexiones desde una Feria de Servicios

En abril se realizó la 20° Feria de Servicios para Personas en Situación de Calle, bajo el tema “Medios de comunicación”. Esta es una reflexión de la jornada, escrita por Araceli Aguilera y Rita Prado, practicantes de Trabajo Social de la Universidad de Chile.

Feria de Servicios Medios de Comunicación y Situación de Calle

El día 24 de abril del presente año se llevó a cabo la Feria de Servicios número 20, la cual tuvo como temática “Los medios de comunicación y la situación de calle”, dando cuenta sobre el qué dicen los medios acerca de las personas que viven en calle, y cuál es el discurso que se reproduce en relación a esta temática. Junto con esto, la Feria de Servicios y tal como nos dice su nombre, tiene como fin otorgar servicios a las personas en situación de calle que acuden a la Fundación, como por ejemplo la entrega de desayuno y almuerzo, la distribución de ropa, el acceso a duchas para el aseo personal, servicio de salud y la atención especial e información para adultos mayores e inmigrantes.

A las 10 de la mañana se abren las puertas para recibir a las personas, y la Fundación junto a voluntarios(as) y estudiantes en práctica como nosotras, se encuentran preparados(as) para que todo salga según lo esperado.

Es en este periodo (durante la mañana) que a nosotras se nos es asignada la tarea de recibir e inscribir a las personas que ingresan a la Fundación, con el fin de obtener un registro formal de todas las personas, y también tomar nota sobre aquellos casos específicos que necesitan especial atención (casos PEV, Personas Especialmente Vulnerables). Durante las horas que estuvimos recibiendo a las personas, nos fue posible no solo tomar registro sobre ellos, sino que también nos permitió tener un acercamiento directo con ellos(as), facilitando el diálogo y dando cuenta de sus diferentes historias de vida, respecto a donde viven actualmente, con quienes viven o de donde nacieron, además de permitirnos dar cuenta de distintos casos que necesitan mayor atención como una mujer embarazada, familias con menores de edad o bebés que se encuentran viviendo en situación de calle, personas de la tercera edad, extranjeros y personas con alguna discapacidad física o mental.

Feria de Servicios Medios de Comunicación y Situación de Calle

Al terminar este proceso de inscripción, nos dirigimos a ropería, en donde permanecimos el resto de la jornada y tuvimos la tarea de distribuir las prendas necesarias que requieren las personas, ya sea para ellos (as) o sus hijos (as). Gracias a esta actividad, nos fue posible entablar conversaciones con las mujeres y hombres que se acercaban a nosotras con el fin de buscar alguna prenda para sobrellevar estos días de frío. Con esto, se nos abre una posibilidad de conocer las diversas realidades de estas personas, algunas pequeñas historias de sus vidas, risas, y pequeños gestos de agradecimiento por parte de ellos(as). Esto nos ayuda a interactuar, pero también y de forma fundamental, nos permite conocer directamente a estas personas que por años han sido ignoradas y olvidadas por parte no solo de la sociedad civil, sino que también de instituciones y políticas públicas que no se han hecho cargo de esto y no han abordado este fenómeno tan complejo ni a estas personas desde un enfoque de derechos que deben ser respetados y fomentados.

Así, nuestra experiencia estuvo focalizada en los dos espacios que mencionamos principalmente, y de acuerdo a esto, queremos manifestar que creemos que si bien nuestra relación con la Fundación tiene que ver más bien con un programa en específico y con la propuesta en la cual estamos trabajando actualmente, esta experiencia nos parece muy enriquecedora en el sentido de que nos permitió acercarnos por primera vez a la realidad de las personas en situación de calle, ponerle un rostro y una voz a todo aquello que hemos estado observado a nivel teórico.

En este sentido, creemos que el ser partícipes de estas acciones de otorgar servicios básicos a las personas en situación de calle y que por tanto, las reconocen y dignifican, nos da luces y un acercamiento práctico relevante para seguir pensando y trabajando en un modelo de intervención innovador con miras a la erradicación de la situación de calle desde un enfoque de derechos.

  • Revise a continuación los registros de la jornada.

 

 

Deja un comentario