Menstruar en Calle aportó en la elaboración de pionero Protocolo de Gestión Menstrual para personas en situación de calle

Equipo Menstruar en Calle de Fundación Gente de la Calle aportó en la elaboración de Protocolo de Gestión Menstrual para personas en situación de calle en Chile.

El protocolo se hizo oficial el pasado 30 de agosto a través de un evento de lanzamiento que congregó a representantes de los distintos entes y organismos que le dieron vida al instrumento. 

El objetivo del Protocolo es  garantizar el acceso a condiciones para la gestión menstrual digna de las personas en situación de calle, asegurando la entrega de productos de contención menstrual y orientaciones generales respecto a higiene y derechos sexuales integrales.

La concreción de este instrumento resulta del trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Programa Menstruar en Calle de Gente de la Calle. Además, han sido relevantes los esfuerzos adelantados desde el Servicio Nacional al Consumidor con un Estudio sobre Gestión Menstrual en Chile en el cual también participó el equipo de Menstruar en Calle, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Los rostros que dan vida a Menstruar en Calle

Equipo Menstruar en Calle, Fundación Gente de la Calle.
Carla Fernandini, Coordinadora.

¿Cuál es la principal relevancia de contar con un protocolo como este?

¿Cómo ha sido el proceso de involucramiento de la sociedad civil a estas instancias donde se definen lineamientos como el protocolo?

Javiera Lagos, Ejecutora.
Francisca Demartini, Ejecutora.

¿De qué manera repercute ahora o a futuro el protocolo en los trabajos en terreno que el equipo MEC desarrolla?