Menstruar en Calle presentó ante comisión de Mujeres y Equidad de Género

Equipo Menstruar en Calle de Fundación Gente de la Calle presentó ante Comisión de Mujeres y Equidad de Género una serie de recomendaciones acerca de las indicaciones realizadas en sala al Proyecto de Ley para la Promoción, Resguardo y Garantía de los Derechos Menstruales de las Personas.

Carla Fernandini expone ante Comisión Mujeres y Equidad de Género del Congreso.

La presentación se llevó a cabo el día 20 de abril en horas de la tarde. A partir del minuto 44:38 se muestra la participación del equipo de Menstruar en Calle en esta importante instancia. La iniciativa de Ley busca facilitar el derecho al acceso de productos de gestión menstrual y fomentar programas de educación en la materia.

¿Cuáles fueron los puntos más relevantes?

  • Se ha relevado que la menstruación tiene un impacto en la construcción y autopercepción de niñas, adolescentes y mujeres durante toda su trayectoria vital, y que la dificultad o impedimento para poder gestionar la menstruación de forma segura, limpia y libre de amenazas externas es fundamental para el goce pleno de los derechos y la dignidad que poseemos todas las personas.
  • Hablar de dignidad menstrual requiere la consideración de distintos factores necesarios para una correcta gestión de la menstruación.
  • En lo que respecta a instalaciones, seguridad  y privacidad es importante señalar que en Chile no existen baños públicos gratuitos, lo cual imposibilita que quienes necesitan gestionar su menstruación en espacios públicos puedan hacerlo, esa es la situación que  viven diariamente 2.379 mujeres en situación de calle según el registro social, anexo calle del año 2021.
  • Guardar silencio acerca de la menstruación puede conducir a ignorancia y descuido, incluso en el desarrollo de políticas públicas. Esto hace a las mujeres y las niñas más vulnerables a amenazas como la pobreza menstrual y la discriminación. También afecta a las mujeres y las niñas con mayores vulnerabilidades socioeconómicas.