Concurrida Feria de Servicios se enfocó en el tema Migrantes y Situación de Calle

El 23 de junio se llevó a cabo la 22° Feria de Servicios para personas en situación de calle. Está vez la reflexión se enmarcó en el “riesgo de calle” y “la situación de calle” de los migrantes en Chile. Por ello, a la habitual parrilla de servicios se sumaron instituciones de extranjería, consulados, y otros servicios especializados.

A partir de las 10:00 de la mañana, la Fundación recibió a los asistentes que poco a poco comenzaron a repletar la casa de Olivos #704. De esta forma, la gran cantidad de servicios dispuestos en la casona de Recoleta, fueron bien aprovechados por los -aproximadamente- 190 concurrentes del día.

Pese a la gran cantidad de asistentes -que a ratos saturaron ciertos servicios-, Karina Bravo (nueva coordinadora del Programa Bienvenidos) quiso recalcar que “se logró un grato ambiente multicultural -sin desavenencias-, dónde habían chilenos, colombianos, dominicanos, haitianos, bolivianos”, y también venezolanos.

Según la nueva coordinadora, realizar esta Feria -con temática de migrantes y situación de calle- “se hace necesario para reconocer que sí existen migrantes en situación de calle, y que se debe visibilizar el fenómeno, el cual podría aumentar -agregó la profesional-, bien sea por efectos de la regularización extraordinaria o por factores del crecimiento migratorio”.

Servicios múltiples y especializados

Para la Fundación Gente de la Calle, las Ferias de Servicio constituyen una “serie de ofertas para gestionar demandas y necesidades puntuales de la población en calle, también busca ser un lugar de reflexión, diálogo, encuentro y empoderamiento individual y colectivo”. Así, las líneas temáticas de la Feria constituyen una oportunidad para que los asistentes establezcan algunas redes de apoyo.

Desde hace algún tiempo, explicó Cristian Rivas, coordinador del Programa CODO (Centro de Orientación y Derivación Olivos), la Fundación viene visualizando el tema de los migrantes en calle (…) Por tanto, se empezó a hacer un levantamiento de información a través de la Feria. y empezamos a descubrir que iba aumentado el número de migrantes”. A raíz de lo anterior, la institución se ha ido familiarizando con las causas y los factores de riesgo de la particular población.

Además, agregó el trabajador social, “las Ferias se han convertido en instancias donde se levanta información relevante, con miras a enriquecer la propuesta de erradicación de calle” concluyó.

En ese sentido, en la presente ocasión “hubo varios servicios –de la mano de instituciones especializadas- que vinieron por primera vez a la Feria, y vamos a poder contar con ellos en otras oportunidades”, detalló Cristian. Y es que la vinculación interinstitucional es clave para enfrentar las diferentes dimensiones del problema de calle, se ha declarado desde la institución.

Instituciones y servicios de la jornada

Fueron varias y variadas las instituciones que participaron en esta Feria de Servicios. Hecho que permitió a los usuarios ponerse en contacto con un buen número de organizaciones especializadas.

Y asimismo, sirvió para vincular, entre sí, a las instituciones y colectivos que trabajan directamente con la temática y con otras temáticas sociales relacionadas:

Finalmente, para Cristian Rivas, coordinador del Programa CODO, “lo que se busca es vincular a las personas en situación de calle con las instituciones públicas o privadas: en salud, en habitabilidad, en acceso a la justicia, y en distintos ámbitos”, y concluyó diciendo: “La idea es poder seguir haciendo las Ferias y seguir generando aprendizajes. En el fondo eso es lo que nosotros buscamos”.

 

Revisa el álbum de fotos completo de la jornada:

 

El pasado sábado 23 de junio, tuvimos nuestra Feria de Servicios para personas en situación de calle N° 22, la cual…

Publicado por Fundación Gente de la Calle en Martes, 26 de junio de 2018

 

Revisa la transmisión en vivo de la jornada: