Menstruar en Calle organizó muestra en espacio Cultural de Recoleta

Menstruar en Calle organizó muestra en espacio del Centro Cultural de Recoleta. El objetivo fue sensibilizar acerca de cómo viven la menstruación las mujeres en situación de calle, y con ello la invisibilidad social que viven en su proceso menstrual.

La muestra se llevó a cabo jueves 31 de marzo en horas de la mañana y contó con la participación de profesionales y colaboradores de Fundación Gente de la Calle. Asimismo, autoridades de gobiernos locales y representantes de organizaciones con las cuales se vincula el equipo de Menstruar en Calle.

Para Carla Fernandini, Coordinadora de Menstruar en Calle, la muestra propuso exponer la no representación del cuerpo y de la sangre menstrual, dando espacio y fuerza al testimonio visual y sonoro como mecanismo de posicionar las experiencias vitales y de sobrevivencia en torno a esta temática.

Daniela Basso, representante de la Municipalidad de Independencia, manifestó que esta muestra de alguna manera visibiliza la realidad de las mujeres, que somos capaces de normalizar hoy en día procesos tan íntimos como lo es la menstruación y la salud reproductiva. Es por ello que, a través de la muestra damos cuenta de la realidad y la vulnerabilidad que viven las mujeres. Señaló Basso en la muestra.
 
Por su parte, Gladys Muñoz, representante de la Municipalidad de Estación Central, planteó que esta iniciativa es positiva en tanto favorece la educación y la participación en espacios donde es posible compartir experiencias y enriquecerse en prácticas que pueden implementarse tanto en la calle como en dispositivos.
Carolina Carvajal, representante de la Municipalidad de Valparaíso, es una iniciativa innovadora que visibiliza lo que es hoy en día la situación de calle. El proyecto Menstruar en Calle llega a otro nivel de intervención de alta complejidad que visibiliza la desigualdad y el nivel de vulnerabilidad que viven las mujeres en calle. 
 
Fabiola Martel, representante de la Municipalidad de Santiago, planteó que es necesario responder a la situación de calle generando atenciones y estrategias que vayan enfocadas a abordar estos temas como la menstruación en calle.
 
Menstruar en Calle es una iniciativa que surgió durante la emergencia de la pandemia por COVID-19 y que se proyecta en este año 2022 para un nuevo año de trabajo.