8va., muerte en el país por Covid-19 era un hombre en situación de calle

Tras confirmarse la octava muerte en Chile por el Covid-19, Fundación Gente de la Calle hace un llamado urgente al gobierno para actuar con lógica de emergencia y no con lógica de normalidad.

Créditos de la Foto: Personas en situación de calle y COVID-19: la urgencia de medidas para garantizar cuidados e información.

Hoy lunes 30 de marzo en horas de la mañana, se confirmó el octavo fallecimiento en Chile a causa del Coronavirus. Tal como manifestaron las autoridades correspondientes, se trató de un hombre de 44 años, en situación de calle, quien viva en la Comuna Molina, Región del Maule. 

Según han destacado en distintos medios de comunicación, la persona ingresó en estado de gravedad al Hospital de Curicó, donde le diagnosticaron el virus.

Tras conocerse el hecho, Gente de la Calle lamentó que se haya tratado de una persona en situación de calle e insistió en la importancia de medidas concretas por parte de las autoridades, para evitar que más noticias como estas se desarrollen en el país. 

Ante la amenaza del Covid-19, la Fundación ha declarado en varios medios que las personas en situación de calle se sienten abandonadas y, en aquellos casos donde las personas empiezan a mostrar síntomas, cuesta que los organismos de salud se acerquen al lugar.

Francisco Roman, Director Ejecutivo, Fundación Gente de la Calle, señaló en reportaje para T13, que “En definitiva, hay una reacción lenta de parte de las autoridades y creemos que eso va a tener sus consecuencias”.

Haz clic en la imagen para ver el reportaje completo:

Las personas en situación de calle deben considerarse población en riesgo

Créditos de la Foto: [Video] Vivir en la calle frente al avance del Coronavirus.

Ante la propagación de la pandemia y al decretarse por parte del Gobierno la Fase 4, desde Fundación Gente de la Calle, las exigencias han sido claras.

Ante situaciones de emergencia, se requieren soluciones de emergencia y no replicar o adelantar programas como el Plan de Invierno, que son medidas que se implementan en situación de normalidad año tras año. 

Gente de la Calle insiste en medidas concretas como: el acceso inmediato y gratuito a la vacuna contra la influenza para las personas en situación de calle, la entrega de insumos básicos que prevengan un posible contagio, gratuidad al acceso en el examen del Covid-19, albergues en condiciones que garanticen la salud y aislamiento de personas contagiadas y la presencia de brigadas de salud para verificar el estado de quienes están en las calle, para evitar un nuevo fallecimiento en este grupo vulnerado.

Te puede interesar: La mascarilla puesta en los ojos.

Igualmente, con más de 180 firmas de personas y organizaciones sociales, políticas, culturales y deportivas, enviaron a las autoridades del país, Carta Humanitaria por Personas en Situación de Calle, ante la Crisis Sanitaria. 

En la misiva, insistieron en la necesidad de respuestas humanitarias y dignas por parte del Estado, dirigidas a las personas en situación de calle, en el medio de la pandemia.

Te puede interesar: Gente de la Calle envía Carta Humanitaria a las autoridades del país.