Declaración Pública: presentamos querella contra Carabineros por disparar a persona en situación de calle

Durante la mañana de este viernes 22 de noviembre, la Fundación Gente de la Calle, con apoyo de la diputada Gael Yeomans, presentó una querella criminal por la violación de los derechos humanos de Guillermo (43), persona en situación de calle que recibió un perdigón de acero afuera de su ruco, en la comuna de Lo Espejo.

Pinché aquí para acceder a declaración en PDF y descargarla

Resumen de los hechos

La agresión ocurrió el 21 de octubre, en el contexto del estado de emergencia que decretó el Presidente Sebastián Piñera. Según las denuncias recibidas por la Fundación, e informaciones de prensa, los ataques a personas en situación de calle superarían los 30 casos.

El hecho cuenta con distintos agravantes, pues la víctima sufre de una discapacidad mental en un contexto de extrema pobreza, de abandono familiar, y se halla fuera de cualquier resguardo institucional por parte del Estado de Chile.

Tras ser herido, Guillermo fue auxiliado y llevado a un centro de salud por sus vecinos, pero debió regresar al mismo lugar de la agresión. Tampoco contó con cuidados pos hospitalarios, pesé a su imposibilidad de caminar, puesto que fue herido en la pierna. Este dato, que grafica la precariedad de la atención social en los territorios más segregados del país, es una normalidad indignante que se extiende a lo largo del Chile.

Busqueda de responsabilidades

Por su parte, la querella presentada buscar establecer las responsabilidades particulares e institucionales, respecto del uso excesivo de la fuerza a manos de las fuerzas policiales. Y asimismo, condenar públicamente la vulneración agudizada a la que se vio expuesto este grupo social durante el estado de emergencia.

El 21 de octubre, cuando todavía no se conocía el caso de Guillermo, la Fundación y distintos colaboradores de ella advirtieron –públicamente- sobre los riesgos que corrían las personas en situación de calle, en contexto de toque de queda. Dentro de los puntos tocados, se manifestó preocupación por la falta de medidas de protección y de pronunciamiento de parte las autoridades competentes.

Se indicó además, que solo en la Región Metropolitana, alrededor de 7.600 personas en situación de calle quedarían expuestas a la intemperie, desamparo e incertidumbre, pues los cupos de albergue solo bordean los 400. En Chile, la población en situación de calle ha aumentado sostenidamente. Organizaciones de la sociedad civil, estiman que hay más de 20.000 a nivel nacional.

Tanto la Fundación Gente de la Calle como la Diputada Gael Yeomans presentan su profundo pesar por la falta de respuesta del Estado, y particularmente, de parte las autoridades competentes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Asimismo, se muestran indignados frente al abuso de poder por parte Carabineros, que causa un dolor injustificado y que se extiende a personas que ya son víctimas permanentes de la negación de todos sus derechos humanos y cívicos.

En ese sentido, se espera que se persigan las responsabilidades penales y políticas que correspondan; que se avance en medidas de protección y resguardo de los distintos grupos vulnerables en situación de calle o en riesgo de estar en ella; y que asimismo, se visibilice la urgente necesidad de una política de Estado; que revierta la situación de abandono a la que son arrojadas más de 20.000 personas en Chile.

Finalmente, mediante este comunicado, se consigna que los antecedentes de la querella fueron presentados ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y también fueron puestos a disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en visita a su Chile. Se espera que en los próximos días sean evaluados por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados con el patrocino del Diputada del distrito (13) Gael Yeomans.

Firma el comunicado:

Equipo Fundación Gente de la Calle y Diputada Gael Yeomans Araya

Declaración pública por querella Guillermo PSCEV 22-11

Deja un comentario