Programa Bienvenidos

Bienvenidos acoge las solicitudes de los migrantes que viven en situación de calle con el fin de integrarlos a la sociedad chilena, proporcionando orientación, información y facilitación de redes. Además, se propone generar estudios y definir supuestos que puedan aportar a la reconstrucción de una política migratoria con un enfoque de derechos, que vele por la dignidad y derechos de las personas, independientemente de donde provengan.

El público objetivo del Programa Bienvenidos es toda persona migrante que se encuentra en situación de calle, mayor de 18 años, principalmente en la Región Metropolitana, pero sin ser considerado lo anterior como un criterio excluyente para algún tipo de intervención.

Objetivos del Programa

General:

Desarrollar estrategias de acción para intervenir con personas migrantes en situación de calle en la ciudad de Santiago, desde el programa Bienvenidos de Fundación Gente de la Calle.

Específicos:
  • Gestionar derivaciones a programas especializados y orientación para migrantes en situación de calle que se encuentran pernoctando en calle u dispositivos (hospederías, casa de acogida, centro de referencia u otros) dentro de la Región Metropolitana.
  • Identificar a las organizaciones públicas y/o privadas que trabajan el fenómeno de la migración enfocada a migrantes vulnerables con el fin de generar un trabajo colaborativo entre las instituciones.
  • Producir información sobre el fenómeno migrantes en situación de calle a partir de los antecedentes que se generen dentro del programa.

 

Equipo de Trabajo

  • Karina Bravo Montero, Coordinadora del Programa, Trabajadora Social de medio tiempo.

    Función: Atención y orientación a demandas espontáneas, derivar, generar convenios y/o vínculos con organizaciones, públicas y de la sociedad civil que trabajen el tema de migrantes.

  • Ronald Araya, Coordinador de Programa Socio-jurídico, Estudiante de Derecho.

    Función: Orientación y eventual derivación a instituciones que se vinculan con el ámbito de la Justicia como la Corporación de Asistencia Judicial, Defensoría Penal Pública, Clínicas Jurídicas de universidades, entre otras, para migrantes que tengan algún problema con relevancia jurídica en distintas materias del Derecho, que son: Civil, Familia, Penal, Laboral, entre otras.

Horarios de Atención al Público

  • Coordinación: Lunes, Miércoles y Viernes 10:00 a 13:00 y 14:00 a 16:00
  • Socio-jurídico: Martes, Miércoles y Jueves de 09:30 a 12:30 hrs.