Se realizó la primera de siete Ferias de Servicios

Equipo de atención, Fundación Gente de la Calle, realizó la primera Feria de Servicios en la comuna de Recoleta. La actividad es parte del proyecto Calle Asiste en Rutas y Ferias de Servicios, que se desarrolla dentro del programa Chile compromiso de todos, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Posterior a la realización de la Ruta Calle se lleva a la práctica la Feria de Servicio. Con ello, se da continuidad al proyecto Calle Asiste en Rutas y Ferias de Servicios, cuyo propósito es apoyar y fortalecer las acciones de protección y acompañamiento para personas en situación de calle.

Para Fundación Gente de la Calle el objetivo de realizar la Feria de Servicio es “brindar servicios vinculados a la atención ambulatoria de salud. Además, orientación y gestión respecto del sistema de protección social y el área de salud, en específico de los beneficios sociales que surgen en contexto de COVID-19 para la población más vulnerable”.

La Feria de Servicio se puso en marcha el día miércoles 13 de abril en las afueras y dependencias de la Fundación Gente de la Calle, ubicada en la calle Humorista Carlos Helo #940 (ex Río de Janeiro).

A partir de las 10:00 el equipo de atención de la Fundación Gente de La Calle comenzó a recibir a las personas, quienes recibieron servicios de primera necesidad y orientación en el área de atención. Cabe destacar, que en su mayoría fueron contactadas en la Ruta Calle, realizada el día anterior.

En la primera jornada realizada en Recoleta, se facilitaron servicios vinculados a la atención ambulatoria de salud, toma de examen de medicina preventivo, curas de heridas y la realización de test de antígenos efectuadas por Fundación Salud Calle.

La Ferias de Servicios ubicó 7 stand a disposición de las personas asistentes para prestar los siguientes servicios: Almuerzo, desayuno y kit de higiene, Menstruar en Calle (MEC), Registro Social de Hogares (RSH), Cesfam de Recoleta, Programa Apoya a la Atención en Salud Mental (Paasam Recoleta) y; Orientación Migratoria, Pensiones y Beneficios.

Los números que dejó la primera jornada

El equipo de atención de Fundación Gente de la Calle registró a 42 personas. El promedio de edad de las personas registradas es de 50 años, cuyo rango etario se desglosa en: 4 entre 19 a 29 años, 9 entre 30 a 39 años, 8 entre 40 a 59 años, 12 entre 50 a 64 años y 8 entre 65 o más años.

Las nacionalidades arrojaron que 33 son chilenas, 5 peruanas, 2 ecuatoriana, una boliviana y una cubana. Por otra parte, los servicios prestados en la Feria de Servicio dejaron los siguientes números:

  • Línea de seguridad social orientó a 14 personas.
  • Línea de Migraciones orientó a 4 personas.
  • Menstruar en Calle orientó a 9 personas (además de la entrega de kits)
  • Cosam Recoleta orientó a una persona.
  • Salud Calle atendió a 18 personas, realizando test rápido de detención de Covid y EMPA.
  • Alimentación entregó 34 kits.
  • Kits de higiene entregó 42 kits (cepillo y pasta dental, máquina de afeitar, dos shampoo y papel higiénico.
  • Elementos de protección personal entregaron 42 kits (mascarillas y alcohol gel).

Recoleta fue la comuna de apertura del proyecto Calle Asiste en Rutas y Ferias de Servicios. Fundación Gente de la Calle tiene como objetivo realizar otras 6 jornadas más este 2022. La próxima comuna será Lo Espejo en este mes de mayo.